PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía defiende la discutida visita de la Legión a los niños del Hospital Materno de Málaga

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, asegura que «ninguno de los padres se opuso» y que «los niños agradecieron el gesto»

El consejero de Salud ha defendido la visita de los Caballeros legionarios a los niños enfermos del Materno-Infantil
El consejero de Salud ha defendido la visita de los Caballeros legionarios a los niños enfermos del Materno-Infantil - ABC
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

La Junta de Andalucía ha defendido este jueves la visita que la Legión hizo a los niños enfermos del Hospital Materno de Málaga la pasada Semana Santa. A una pregunta de Izquierda Unida, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha contestado que «se comprobó si los padres de los 14 niños ingresados en la cuarta planta estaban de acuerdo».

«Ninguno se opuso y los padres y los niños agradecieron el gesto», ha recordado el consejero, que ha relatado como la idea partió de la Cofradía de Mena, cuyo titular, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es el Sagrado Protector de los legionarios. «Hace un par de meses la Congregación de Mena solicitó permiso para una visita durante la Semana Santa por parte de la Legión», ha señalado Alonso, que ha apuntado que la comisión de actividades lúdicas de este centro sanitario dio su «visto bueno» para la entrada.

A partir de ese momento, se organizó la cita en la que los soldados españoles pudieron visitar la planta de oncología, amenizando la jornada a los niños, repartiendo regalos y sacando una sonrisa a los enfermos más pequeños. También estuvieron en la ludoteca del centro, donde entonaron «El novio de la muerte» y recibieron el apoyo de todos los congregados.

Al marcharse, los padres agradecieron la visita y los niños quedaron jugando con los pequeños carneros de peluche vestidos con el tradicional «chapiri» y luciendo orgullosos las camisetas que les habían regalado. Fue una jornada festiva que levantó las críticas.

El consejero Aquilino Alonso
El consejero Aquilino Alonso- ABC

Bajo la bandera de los detractores se situó Izquierda Unida, que ha llevado este gesto solidario al pleno del Parlamento de Andalucía. La parlamentaria Inmaculada Nieto ha preguntado por la razón por la que se «permite que se den actividades de esta naturaleza en un centro hospitalario». A lo que el consejero de Salud ha respondido que la Junta de Andalucía «mantiene una relación continua y fluida con asociaciones y colectivos malagueños, que colaboran de forma habitual paraamenizar las estancias de los menores ingresados y sus familias».

La Consejería de Salud ha remarcado, ante las preguntas de Izquierda Unida, que «de todas las visitas se ofrece información permanente a las familias» y que la participación en las mismas «es voluntaria». «Cuando se accede a los espacios de hospitalización se solicita previamente a las familias la autorización verbal para ello», ha añadido el consejero de Salud, que también tuvo que defender la laicidad de los centros sanitarios. «En ningún caso se pretendió romper el carácter laico de nuestros hospitales, que está garantizado y es nuestro objetivo preservarlo», ha sentenciado Aquilino Alonso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios