El consejero, José Fiscal (centro), durante su participación en las jornadas
El consejero, José Fiscal (centro), durante su participación en las jornadas - J.J.M.
URBANISMO

La Junta de Andalucía quiere simplificar el Urbanismo de la Costa del Sol

El consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, aboga por una normativa «más simple y eficaz» para evitar nuevos varapalos judiciales

OJÉNActualizado:

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental está en fase de redacción por parte de la Junta de Andalucía con una máxima: No volver a caer en errores pasados. Por esta razón, según ha informado este miércoles el consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, se aboga por crear una normativa «más simple y eficaz» que elimine los problemas actuales con los tribunales. El POT de la Costa del Sol fue tumbado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015. Ahora el gobierno regional no quiere volver a caer en una nueva suspensión.

Para la Junta es indispensable una «agilización de determinados trámites» y remite a un decálogo ya aprobado que simplifica estas cuestiones. «Son medidas quereducen la normativa, porque muchas de las cuestiones en los tribunales tienen que ver con el amplio abanico de asuntos que existen», ha apuntado José Fiscal, que asegura que la complejidad reside en que de toda la telaraña reguladora «basta con que una no se ajuste al cien por cien a determinadas normas superiores para que se tumben».

Por esto, se está redactando un POT sabiendo que el anterior fue anulado por el Supremo cuando llevaba vigente 10 años y al que le «tocaba una renovación». El consejero ve en los varapalos judiciales de 2015 una oportunidad para elaborar un documento «para ser aliado del crecimiento económico sostenible». «Un buen texto que redefina el urbanismo de nuestra tierra para evitar errores del pasado», ha apostillado Fiscal, que no ha aventurado fechas para la entrada en vigor de esta regulación.

Como tampoco lo ha hecho con el nuevo PGOU de Marbella, tumbado en la misma fecha por el Tribunal Supremo. «Se siguen dando pasos. Hay reuniones continuas, independientemente de la idea de plan que pueda tener el Ayuntamiento, que está redefiniendo cuestiones que no quería el anterior equipo de gobierno», ha señalado José Fiscal, que apunta que la nueva ordenación de suelo marbellí está en «un proceso interno al que hay que dar agilidad». «Este parón genera mayor incertidumbre», ha remarcado Rafael Márquez, secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. «Algunas cuestiones se replantean para sacar adelante una norma que hay que aprobar y que Marbella necesita», ha concluido José Fiscal, durante las Jornadas de Ordenación del Territorio celebradas en el municipio malagueño de Ojén este miércoles.