SANIDAD

La Junta sólo dedica 379.000 euros a rehabilitar el vetusto Hospital Marítimo de Torremolinos

El Partido Popular llevará al Parlamento de Andalucía la deficiente situación sanitaria de la población malagueña

Hospital Marítimo de Torremolinos / ABC
Hospital Marítimo de Torremolinos / ABC
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

El Hospital Marítimo de Torremolinos es una de las más viejas reivindicaciones de la sanidad pública malagueña. El año pasado, la Junta de Andalucía prometió una inversión de 500.000 euros para el arreglo de las cubiertas y la rehabilitación de este centro sanitario. Sin embargo, ahora el gobierno andaluz lanza una inversión de sólo 378.960 euros –como recoge la resolución del pasado 27 de febrero–, cuyo remate final está a la espera de que se concrete la licencia municipal de obras.

El Partido Popular, por su parte, reprocha a la administración regional «falta de compromiso». Los populares afearon que llevan «desde 2004 presentando iniciativas a todos los niveles». «Para que se haga algo con la situación del Hospital Marítimo y de las necesidades sanitarias del municipio en general», reseñó Margarita del Cid, portavoz de los populares de Torremolinos, quien exigió a la Junta de Andalucía «dar la cara y no esconder la cabeza debajo del ala».

Del Cid recordó que en 2007 la Junta de Andalucía anunció la creación de un Centro de Alta Resolución (CARE), que iba a incluir un mayor número de especialidades y un servicio de Urgencias 24 horas. «En 2012, pese a que ya había un anteproyecto publicado en el Boletín de la Provincia, se dejó a un lado», apuntó la portavoz del PP local. Por estas razones, Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento andaluz, anunció una Proposición No de Ley que recogerá «la necesaria rehabilitación del Hospital Marítimo, la construcción del CARE y la implementación del servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud». «Y entonces a ver qué votan PSOE y Ciudadanos», retó Oña, tras explicar que en el Ayuntamiento ambas formaciones «votan a favor» de estos proyectos. Sin embargo, la parlamentaria popular desveló que cuando los populares intentaron incluir estas dos actuaciones sanitarias en municipio en los presupuestos del gobierno regional «votaron en contra».

«Ya es hora de que el consejero explique la situación sanitaria de Torremolinos en sus diferentes vertientes, porque queremos saber qué se va hacer, cómo, cuándo y dónde», explicó Margarita de Cid. Esperanza Oña anunció que el PP va a pedir la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que dé cuenta «dada la inacción del Ejecutivo andaluz» respecto a las infraestructuras sanitarias reseñadas en la ciudad.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha recordado que en los últimos tres años –2014, 2015 y 2016– se ha procedido a la ejecución de diversas mejoras en el Hospital Marítimo de Torremolinos con un importe total de 350.000 euros. Se trata de obras de mantenimiento ante el vetusto estado del edificio y han correspondido a la reparación integral de la cubierta del Pabellón II, incluyendo una reorganización funcional y arquitectónica del mismo. «El objetivo ha sido la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de la Unidad de Salud Mental», remarca el gobierno andaluz, que detalla que en estos años se han reparado las tejas de la cubierta inclinada del edificio de almacén de historias, se instaló una puerta automática en la zona de entrada al patio para evitar flujos de aire, se incorporó mobiliario, se adecuaron las consultas de la planta baja y se mejoró la instalación eléctrica del centro.

Toda la actualidad en portada

comentarios