Leopoldo Abadía junto a Fernando del Valle en los Encuentros ABC
Leopoldo Abadía junto a Fernando del Valle en los Encuentros ABC - FRANCIS SILVA
ENCUENTROS ABC

Leopoldo Abadía: «Si Quim Torra se fugase pronto sería una suerte»

El escritor presentó en los Encuentros ABC en Málaga su nuevo libro «Abuelos al borde de un ataque de nietos» y habló de la situación en Cataluña

MÁLAGAActualizado:

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) estuvo en los Encuentros ABC en Málaga ayer martes en los salones de la Fundación Unicaja para hablar de la sociedad actual, esa que desgrana en sus obras y que ahora detalla desde el prisma de la familia y el debate generacional en «Abuelos al borde de un ataque de nietos». Lo hizo sin olvidar la actualidad que le rodea, ya que este escritor y profesor lleva décadas afincado en Barcelona, donde ha visto la metamorfosis de una Cataluña a la deriva por el desafío independentista. «En Cataluña no tenemos un presidente, sino dos: uno fugado y otro que, si se fugase pronto, sería una suerte», aseguró el escritor, que explicó que no le gusta Quim Torra porque es «bruto, soez y grosero» en sus declaraciones.

El análisis de este gurú económico es que «hay dos presidentes» y que «el que manda es el de Berlín» –por Carles Puigdemont–. «Ya le han exigido a Rajoy la fecha para quitar le 155», aseguró Abadía, que cree que «el 155 debería ser perpetuo sine die». «Debería durar por lo menos 100 años y luego hablaremos», apuntó el escritor, que sentenció que «sobran las 17 autonomías» porque son «17 nacioncitas con su presidente, parlamento, gobierno, defensor del pueblo, tribunal de justicia…».

No dejó pasar la ocasión para aclarar si España va bien o no. «El déficit lo teníamos durante la crisis en 91.0000 millones y ahora ha bajado a los 22.000 millones, con un aumento de impuestos y recortes. En deuda andamos peor, porque hay que cuidar por la vulnerabilidad de la deuda y pagamos 31.000 millones de intereses, si suben nos pegan una castaña. En personas sin empleo tenemos 2 millones menos, pero con salarios muy bajos», explicó Abadía, que se convirtió en una de las voces más autorizadas para hablar de la economía nacional cuando publicó «La Crisis Ninja».

Gente maja

Proclamó que «ser majo dura para siempre». «Lo de ser majo es obligatorio. Cuando se quiere contratar a alguien se eligen las cualidades, idiomas, empatía… Pero nunca que sea majo», señaló el escritor, que reveló que esta cualidad es «importantísima», porque es ser «noble sincero, trabajador y que te escuche». «La majeza es obligatoria y luego que sepa inglés», remarcó Abadía, que fue descrito por Fernando del Valle, director de la edición de Andalucía de ABC como «una persona que cuando se le escucha se le entiende». «Razones por las que revolucionó la literatura económica», profundizó Del Valle.

El nuevo trabajo del autor reseña la vida con 50 nietos en una familia con 76 miembros entre sus 12 hijos, consortes y descendencia. «Dos periodistas fueron a hacer una entrevista a casa. Teníamos 7 ó 8 hijos allí y un amigo de ellos. En dos horas no consiguió ni una frase coherente y el fotógrafo ni una imagen», relató Abadía que dice que aquellos periodistas titularon el artículo como «un caos organizado».

En esa caótica organización, está muy presente el cambio generacional. «Hay que pensar que tengo un nieto de 28 años y otro que llegará de aquí a un mes», afirmó el escritor, que aseguró que para sus nietos «todos los jefes son tontos y no admiten el cambio». «Los jóvenes muestran poco amor al trabajo, porque consideran que es un castigo. La cultura del trabajo es distinta. No se valora el esfuerzo», abundó el profesor, quien aseguró que los problemas de la juventud actual «no se pueden resolver a base de regalares cosas». «Es hacerles más blandos que el merengue», lamentó Abadía.

Libertad con límites

Los tiempos cambian, como el concepto de Emergencia. «Si cuando llegan a casa lo abuelos han tenido el detalle de bañar a los niños, darles de cenar y meterles en la cama es un caso de emergencia», señaló después de explicar cómo su mujer se negó hace 28 años a ser canguro de sus nietos. Sin embargo, dijo que para los hijos y los nietos en la sociedad actual lo mejor es «dotar de libertad con límites». «Darles formación. El límite es muy buena formación. No se puede decir a las 4.00 horas aquí. Ya no se lleva. Hay que darles formación para que sepan lo que está mal y bien. Si saben los que está bien y está mal, les doy responsabilidad», explicó Abadía.

El escritor está preparando nueva obra. Será para otoño. Es un nuevo libro que hablará del Bitcoin. Sus últimos trabajos los ha dedicado a ilustrar su momento familiar, pero con la nueva obra que está preparando volverá a los inicios para explicar el complicado mundo de la economía de la forma más sencilla. «En las conferencias aparecía siempre una señora de 50 años que se levantaba y preguntaba qué mundo íbamos a dejar a nuestros hijos», pero la pregunta real es «qué hijos vamos a dejar al mundo, si te puedes fiar de ellos, son nobles o sinceros», reflexionó para acabar.