TEMPORAL

El levante causa graves daños en las playas de Málaga

El viento y el fuerte oleaje causan destrozos en el litoral, aunque los aportes de arena previos a la Semana Santa aguantan,

Efectos del temporal en la Costa del Sol
Efectos del temporal en la Costa del Sol - TWITTER
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

El levante sacude Málaga. Según Emergencias, los fuertes vientos y el intenso oleaje han provocado, desde el pasado miércoles, más de 40 incidencias. En la jornada del viernes se ha llevado por delante muros y algunos árboles. Los chiringuitos se han vuelto a ver anegados, los paseos marítimos han sufrido las inclemencias del mar y algunos visitantes, que disfrutaban de una idílica estancia en las playas de la capital en caravana, han tenido que ser rescatados del oleaje. En algunas zonas de Málaga se ha perdido la costa por el fuerte levante.

La más afectada es la capital, según alerta el 112, que detalla que se han producido durante la madrugada hasta siete incidencias entre derrumbes y árboles caídos. Desde Emergencias también señalan la caída de cables en la N-340 en Vélez-Málaga o a algunas incidencias en Torremolinos con el desplome de un árbol. «La provincia está sufriendo el azote de un temporal en el que se han inundado terrenos, como paseos marítimos, debido a la altura del mar», ha explicado Miguel Briones, subdelegado del Gobierno de España, en un balance sobre este temporal.

Efectos del temporal en una playa de Málaga
Efectos del temporal en una playa de Málaga- TWITTER

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, la mayor parte de los daños se han registrado en la costa oriental de la provincia, sobre todo en Torrox y Vélez-Málaga. También ha habido incidencias en la Costa del Sol occidental, donde se han sufrido pérdidas de arena en municipios como Torremolinos o Benalmádena –que no había recibido aportes antes de la Semana Santa–. Pese a esto, la Subdelegación recuerda que para evaluar los daños hay que esperar a que amaine el levante, porque el temporal «aún no ha finalizado».

Sin embargo, los aportes de arena que se llevaron a cabo para acondicionar las playas para Semana Santa aguantan, según Miguel Briones. «Han permitido hacer más sostenible este temporal y evitar mayores daños en los lugares donde se habían acometido actuaciones», ha remarcado Briones. El Gobierno arregló las playas de la provincia con más de 200.000 metros cúbicos de arena hace unas semanas. Cuando se aplaque el levante tendrán que evaluar en qué zonas hace falta volver a revisar las playas para que estén en condiciones óptimas para el inicio del verano.

Toda la actualidad en portada

comentarios