Vista interior de los dólmenes
Vista interior de los dólmenes - F. SILVA
PLAN DIRECTOR DÓLMENES

Vía libre al plan que permitirá dignificar los Dólmenes de Antequera

La Junta de Andalucía aprueba el documento, tras el fiasco del museo y las críticas por las actuaciones que dañaban la estética del lugar, y lo presenta al Consejo de Coordinación con el presupuesto

MÁLAGAActualizado:

El plan director del Sitio de los Dólmenes de Antequera ha sido aprobado por la Junta de Andalucía y presentado este pasado viernes al Consejo de Coordinación. El documento planifica la gestión del conjunto arqueológico para los próximos ocho años, algo en lo que se ofrecieron a colaborar la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, que consideraban «una vergüenza» que el conjunto arqueológico no abriera por las tardes.

El Gobierno andaluz define el plan como «una herramienta de gestión» para ordenar y garantizan las próximas actuaciones que se van a hacer en los Dólmenes. La parte central la componen los compromisos que la Administración regional adquirió con la Unesco tras la declaración del enclave como Patrimonio Mundial en 2016. Para ello, se contemplan una serie de inversiones, desgranadas ante el consejo por el titular de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que detalló una inversión de 25 millones de euros.

Derribo museo

Entre los puntos más destacados de este plan se encuentra la finalización –arreglo– del Museo del Sitio. Infraestructura en la que la propia Junta de Andalucía va a invertir 4,5 millones de euros de dinero público en subsanar el impacto sobre el paisaje que provoca el mamotreto. El edifico debe ser derribado en parte y vuelto a construir para preservar el paisaje prehistórico que trata de ensalzar. La obra para esta remodelación tiene un presupuesto prácticamente calcado al que costó erigirlo como «centro de interpretación» en 1992. El Plan Arquitectónico cuenta con un remanente de 9 millones de euros, según la previsión presentada.

El documento también contempla la conservación de Menga y El Romeral, que estará dentro de los 1,7 millones de euros para Patrimonio. Al igual que los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral. Se destinan 3,2 millones para Seguridad, una de las últimas polémicas desatadas por la intervención del Gobierno andaluz en la estética de los Dólmenes. Se plantó una farola con una cámara de vigilancia a tan solo tres metros de la entrada al dolmen de Menga. El PP de Málaga criticó duramente que no se hubiera cuidado el impacto visual de las cámaras de seguridad al ahora de elegir el lugar donde iban a ser instaladas.

Momento crucial

El plan director aprobado incluye también la musealización de la Zona Arqueológica y, entre los compromisos, la ejecución de la exposición permanente «Antequera Milenaria» para lo que se cuenta con 3,4 millones para desarrollar un programa expositivo. Parte de los 5,8 millones de Recursos Humanos serán para la contratación de personal que lleven a cabo un programa general de investigación, para la modificación progresiva de la Relación de Puestos de Trabajo o para la creación de un Observatorio de Visitantes. Apartados que también podrán acogerse a los 1,8 millones de Investigación, Comunicación y Difusión, al igual que la Red Virtual de Sitios y Paisajes Megalíticos.

También se proyecta la futura apertura de nuevos cauces de difusión, como la sala de exposiciones temporales «Manuel de Góngora» y el salón de actos para congresos «Hugo Obermaier» o los programas de Arqueología Experimental «Serguei Semenov» y de Arte y Naturaleza «José Muñoz Rojas». La Junta pretende, tras las polémicas de meses atrás, que el documento sea un instrumento de planificación «porque el conjunto arqueológico vive un momento crucial», aseguró el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.