Detención de Dean E., el terrorista del IRA
Detención de Dean E., el terrorista del IRA - MINISTERIO DEL INTERIOR
TERRORISMO

Detienen en Fuengirola a un terrorista del IRA acusado de asesinato en Irlanda

Se trata de Dean Evans sobre el que pesaba una orden de busca y captura europea por la muerte del disidente Peter Butterly en marzo de 2013

MÁLAGAActualizado:

La Policia Nacional detuvo el jueves en Fuengirola (Málaga) a Dean Evans, de 28 años, miembro del grupo terrorista irlandés IRA (Irish Republican Army). El joven está acusado de un asesinato. Su víctima fue Peter Butterly, un disidente del moviento republicano al que mató el pasado 6 de marzo de 2013 en Gormanston, al norte del país. La Justicia le busca también por haber participado en, al menos, otro delito similar.

Eran las 14.00 horas del 6 de marzo, cuando cuatro hombres perpetraron el asesinato del disidente republicano. Butterly había compartido con ellos el sueño bañado de sangre de una Irlanda con todos sus territorios históricos unidos. El cambio de idea le costó la vida en el aparcamiento de Huntsman Inn, un hotel con restaurante de comida tradicional en la localidad de Galway.

Edward McGrath llegó disfrazado con una peluca negra al volante de un Toyota Corolla plateado y robado previamente. Al entrar, aseguró que Dean Evans era un pasajero, ya que iba situado en la parte trasera del automóvil. Desde el asiento detrás del conductor disparó a Butterly, causándole la muerte. Los asesinos del disidente republicano trataron de deshacerse del vehículo y destruirlo en una zona cercana, pero no lo consiguieron. Huyeron en un Opel Zafira que conducía Shariff Kelly. Las autoridades encontraron la ropa con la que se había efectuado el asesinato con el ADN de Evans.

Cadena perpetua

Fueron cuatro los arrestados y puestos a disposición judicial por este crimen. En el caso de David Cullen pasó a ser testigo y sus cargos fueron retirados. Edward McGrath y Shariff Kelly fueron condenados a cadena perpetua por el crimen. Evans escapó antes de ser juzgado.

Sobre este terrorista pesaba una orden de detención e ingreso en prisión como consecuencia de una Orden Europea de Detencion y Entrega (OEDE) de 21 de marzo de 2017 tramitada a través del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de Madrid. Igualmente consta sobre este terrorista otra detención para extradición con fecha 8 de marzo de 2017 por otro homicidio, siendo la Interpol el organo reclamante.

La detencion la han practicado agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de UDYCO Costa del Sol, en colaboracion con miembros del Grupo de Localizacion de Fugitivos de la Comisaria General de la Policia Judicial y funcionarios de la Garda Síochána (Guardianes de la Paz), la policía nacional de la República de Irlanda, explicitamente desplazados para la detención.