SOLIDARIDAD

Málaga celebra sus más de 900 trasplantes de hígado en 20 años

Un acto en el Materno une a profesionales y pacientes trasplantados para conmemorar dos décadas de éxito

La viceconsejera, juntoa un trasplantado hepático y profesionales del hospital malagueño
La viceconsejera, juntoa un trasplantado hepático y profesionales del hospital malagueño - ABC

«No hay enfermedades, sino enfermos; y yo ya no soy uno de ellos». José López Rivas padecía un cáncer de hígado. «Lo tenía crudo», ha resumido este martes, dando voz a los que, como él, casi un millar, han recibido un trasplante hepático en el hospital Regional Carlos Haya de Málaga desde que el 14 de marzo de 1997 se realizara el primero.

Pero a José, maestro de profesión, le trasplantaron el hígado hace 10 años y salió adelante. Y hoy puede contar su historia. Que es la de su éxito personal pero también la de la creciente concienciación social en materia de donaciones y la de un sistema sanitario público en constante actualización que da respuesta a estas necesidades clínicas con mayor frecuencia que en otros países de nuestro entorno.

Para celebrar la efeméride, el hospital Materno Infantil de Málaga ha celebrado un acto científico en el que además de los profesionales también han participado numerosos trasplantados, entre los que se podía ver las caras de alegría por un reencuentro saludable. «Ésta es una fiesta para nosotros. Cada uno tiene su historia, y la mía es fantástica, como las de muchos que conozco y hoy están aquí», ha continuado López Rivas.

En concreto, el número de trasplantes hepáticos realizados en Málaga en estas dos décadas ha sido de 921. Según las cifras que ha aportado el jefe de servicio de cirugía genreal y digestiva del hospital, Julio Santoyo, la supervivencia de los enfermos es cada vez mayor después de recibir el órgano. Siete de cada diez están vivos a los cinco años y seis de cada diez a los diez años de la intervención.

En el acto ha participado también la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que se ha referido a la donación como «el mejor ejemplo de solidaridad y equidad». Baena ha resaltado que la tasa de donaciones en la provincia de Málaga es de más de 60 por millón de habitantes, mientras que Andalucía terminó 2016 con 47,1 por millón de habitantes y la media nacional quedó en 43.

Toda la actualidad en portada

comentarios