Francisco de la Torre, junto al subsecretario general de Naciones Unidas, Nikhil Seth
Francisco de la Torre, junto al subsecretario general de Naciones Unidas, Nikhil Seth - ABC
DIPLOMACIA

Málaga consigue una sede de la ONU para formar líderes internacionales

Acogerá el Cifal, centrado en el Magreb y en el Mediterráneo, para prevenir radicalismos, entre otros temas

MÁLAGAActualizado:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, podrá izar pronto la bandera de las Naciones Unidas en Málaga. Por fin cristaliza su búsqueda permanente de que la ciudad que rige pueda albergar alguna sede de carácter internacional, después de que pinchara el intento de atraer la Agencia del Medicamento Europea, aún establecida en Londres.

En concreto, la capital malagueña acogerá el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) para la Europa Mediterránea y el Magreb. Un ente dependiente del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés).

Éste es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Ayer, Francisco de la Torre se desplazó a la sede de la ONU en Ginebra para sellar junto al subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth,el memorando de entendimiento que permitirá la creación de este centro, que echará a andar próximamente.

«Es un paso muy importante y refleja la confianza que Naciones Unidas tiene en Málaga, donde nos encargaremos de que el Cifal funcione lo mejor posible en beneficio del ámbito del Mediterráneo Sur», explicó a Efe en Ginebra el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Los temas sobre los que se formará a los futuros dirigentes en Málaga serán especialmente el desarrollo del turismo sostenible, la inclusión social y la prevención de la radicalización violenta.

El Cifal Málaga estará dirigido por Julio Andrade, hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, quien renunciará en el próximo pleno a su acta de edil para dedicarse en exclusiva a este nuevo cometido. Andrade ha coordinado en los últimos tiempos el programa pionero para la prevención del radicalismo que se ha desarrollado enMálaga.

Andrade manifestó ayer que este organismo capacitará a líderes «para que ayuden al desarrollo de sus economías, por un lado a través del turismo sostenible; y, del otro, mediante la inclusión social que implica mejorar la calidad de vida de las poblaciones».