Sala dispuesta para velar a Chiquito de La Calzada en Málaga - ABC
DESPEDIDA

Cientos de malagueños dan el último adiós a Chiquito de la Calzada

Vecinos, artistas y políticos se están acercando al auditorio de la Diputación, donde está instalada la capilla ardiente

MALAGAActualizado:

Cientos de malagueños se han acercado ya a la capilla ardiente instalada en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga donde descansan los restos de Chiquito de la Calzada. El año pasado fue nombrado hijo predilecto de la provincia y como tal se le está despidiendo.

En memoria del humorista, fallecido en la madrugada de este sábado, se oficiará mañana domingo una misa (a las 11.30 horas) en la iglesia de San Pablo. En el mismo barrio de la Trinidad donde nació el genial cómico hace 85 años. La capilla ardiente estará abierta hoy hasta las diez de la noche.

En el escenario del auditorio de la Diputación se encuentra el ataúd con los restos del humorista. Dos maceros de la institución provincial lo custodian. Sobre él, la bandera de la provincia y las decenas de coronas y ramos de flores que no paran de llegar. Su familia, a su lado. Loli, la sobrina que lo cuidaba, no puede reprimir las lágrimas cada vez que los asistentes se acercan a darle el pésame.

También se ha instalado un libro de firmas para que los malagueños y visitantes expresen sus palabras en memoria del genial cómico, inventor de un lenguaje que dos décadas después de popularizarse aún sigue vivo entre todos los españoles.

Además de cientos de vecinos anónimos, los primeros en llegar a la capilla ardiente han sido numerosos representantes de la clase política. Elías Bendodo, presidente de la Diputación, ejerce como anfitrión.

«Hoy perdemos un malagueño muy querido, apreciado, trabajador incansable que nos hacía sonreír, y eso hoy en día muy es importante», ha dicho Bendodo.

La Corporación municipal en pleno, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, ha estado velando ya a Chiquito. «Hoy es un día triste y el recuerdo suyo es imperecedero» -ha afirmado el alcalde-. Los que le admiramos, le hemos conocido y querido lo vamos a recordar siempre; hoy con tristeza pero nos deja muchos momentos formidables de alegría que hemos vivido con él y que nos ha dado».

También se ha acercado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha solicitado que se nombre al humorista Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.

La elección por parte de la familia de Chiquito de este escenario como el más propicio para su capilla ardiente no es baladí. En efecto, el auditorio de la sede de la institución provincial ha sido el último lugar en el que se pudo ver públicamente a Chiquito. El pasado mes de septiembre el humorista asistió a la entrega a Dani Rovira del título de Hijo Predilecto de la Provincia. El protagonista de «Ocho apellidos vascos» sucedía además al propio Chiquito, que recibió el galardón en 2016.

En aquel acto, tanto Rovira como María Teresa Campos, nombrada entonces Hija Adoptiva de Málaga (aunque se crió en esta ciudad nació en Tetuán) se prodigaron en gestos de afecto con Chiquito de la Calzada. Entre los asistentes se encontraba también la pareja de Campos, Bigote Arrocet, con quien Chiquito compartió las principales producciones cinematográficas en las que participó, «Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera» y «Brácula, Condemor II».