Alumbrado de calle Larios
Alumbrado de calle Larios - F. SILVA
NAVIDAD

Málaga enciende su espectacular bóveda de luces navideñas

El alumbrado y su espectáculo musical son ya un referente que genera miles de visitas

MÁLAGAActualizado:

Ya es un clásico y se ha convertido en un referente a nivel nacional que genera miles de visitas atraídas por el brillo refulgente de las miles de bombillas y la música que las acompaña. La espectacular iluminación navideña de la calle Larios de Málaga se ha inaugurado este viernes concitando a miles de personas, como ocurre cada vez que el alcalde aprieta el botón de encendido para anunciar la próxima Navidad.

La ciudad ha comenzado ya un total de 44 noches bajo la luz navideña de su alumbrado, este año renovado y con la Catedral de la Encarnación, comúnmente llamada como «La Manquita», como inspiración.

La jornada festiva, coincidente con el «Black Friday», también ha servido para dar el pistoletazo a las compras navideñas. La simultaneidad de ambas fechas incide en uno de los objetivos de esta inversión de 600.000 euros en iluminación que hace el Ayuntamiento de Málaga: fomentar el comercio y que los visitantes, además de una buena estampa, se lleven parte de las compras navideñas de la ciudad.

La bóveda de luz de Larios, epicentro de esta fiesta, contiene unos 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones. En sus dibujos se recogen los pasajes religiosos relativos a la Natividad del Señor. La potencia es de 28.000 vatios con 725.544 lámparas y 4.500 más con destellos. Explosión de luz que dos veces por noche baila al son de la música para deleite de los asistentes, que paran su actividad en la zona para mirar los destellos musicales.

«Wizards in Winter» de la Trans-Siberian Orchestra será una de las canciones del show musical, que tendrá en el repertorio el «Feliz Navidad» de Boney M y «Christmas Festival» de The Boston Pops Orchestra. El Ayuntamiento repite la experiencia después del éxito del año pasado, en el que fueron miles de personas las que se acercaron al centro para contemplar el espectáculo de luz y sonido.

Cambios en el tráfico

Durante los días de encendido, el Ayuntamiento tuvo que cerrar la Alameda al tráfico por la afluencia de público. Este año se espera que asista aún más gente en las horas señaladas para que suene la música, puesto que la ciudad es ya un referente nacional en alumbrado navideño. Aunque los horarios definitivos están por concretarse, se espera que el espectáculo de luz y sonido se desarrolle a las 18.30 horas y a las 21.30, como el año pasado.

El alumbrado se extiende por todos los distritos de la ciudad, dando un ambiente navideño a la ciudad desde la pasada noche. Y en varios puntos estratégicos se colocan árboles de grandes dimensiones, que van desde los 9 a los 18 metros, como el de la plaza de la Constitución. Oferta temporal que, según el Consistorio, ya entra dentro de las rutas que los operadores de viajes ofrecen a sus clientes como parte de la experiencia de desplazarse a Málaga para pasar unas vacaciones.