Acto en la Casa Invisible de Málaga, el palacete «okupado» hace más de una década
Acto en la Casa Invisible de Málaga, el palacete «okupado» hace más de una década - SUR
POLÉMICA

Málaga expulsará a los «okupas» que querían homenajear a los expresos del Grapo

El Ayuntamiento inicia el trámite para recuperar la Casa Invisible, foco de polémicas en la última década

MÁLAGAActualizado:

Definitivamente, la frustrada jornada con expresos del Grapo adelantada por ABC el pasado domingo ha sido la gota que ha colmado el vaso y la espita para que Málaga pueda recuperar el céntrico palacio que adquirió hace más de una década pero se había convertido en foco de polémicas por la gestión cultural que allí lleva a cabo el colectivo que lo «okupó». La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes rechazar la solicitud de cesión que había efectuado la Fundación Los Comunes e iniciar los trámites para recuperar el inmueble.

«Hemos sido muy flexibles y les hemos dado muchas oportunidades», ha resumido a ABC el edil responsable de Urbanismo, Francisco Pomares. En efecto, una buena parte de la ciudadanía ha contemplado con estupor cómo la actividad en La Invisible continuaba a pesar, por una lado, de las múltiples controversias que generaba y, sobre todo, de los incumplimientos flagrantes que allí se daban sobre la autorización temporal que el colectivo recibió en 2011.

El Ayuntamiento ha subrayado las innumerables infracciones de los gestores de La Invisible sobre los acuerdos que en su día les permitieron dar carta de legalidad a su actividad en el edificio. Así, citan el ejercicio de actividades que no cuentan con las preceptivas licencias. De todos conocido era que el lugar actuaba como bar sin ningún nexo con las actividades culturales que son el objetivo de la fundación.

También haber hecho oídos sordos a la medida cautelar de cierre decretada en 2014 por razones de seguridad. El jueves los responsables de la Invisible aseguraron que estarían dispuestos a llevar a cabo un plan de rehabilitación, pero es una voluntad que se dilata en el tiempo sin concreción alguna.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se cita la falta de colaboración en las inspecciones requeridas. Hasta el punto de que a los técnicos municipales les ha sido impedida la entrada al edificio cuando han intentado actualizar la Inspección Técnica de Edificios.

En un informe emitido por la Policía Local se señala, además, que en los últimos ocho años y medio se han realizado más de 200 visitas de control al inmueble. De ellas se han desprendido 103 actas de denuncia. Entre ellas, por permitir el consumo de alcohol a menores. Pero también la carencia de de licencias, de seguro de responsabilidad civil y por la existencia de un lugar acondicionado como sala de fiestas.

Ante esta situación, el gobierno de Francisco de la Torre ha aprobado incoar el procedimiento dirigido a la recuperación de la posesión del inmueble, para cuya resolución Pomares no da plazos.

Una vez se rescate el palacete, se redactará un proyecto técnico para dotarle de las condiciones necesarias para cumplir con el destino de equipamiento comunitario que se persigue.

Y a partir de ahí, y en función del presupuesto de ejecución de las obras y recomendación de los técnicos, se decidirá si ejecutar directamente las obras necesarias antes de sacar a licitación la concesión administrativa para el uso cultural del edificio o bien licitarlo primero y que el adjudicatario se haga cargo de los trabajos.