Hazte premium Hazte premium

FORMACIÓN

Málaga formará en diplomacia a los agentes de la ONU

El Ayuntamiento pagará un canon de 30.000 euros anuales para que el centro de estudios se mantenga en la ciudad

Vista de la Málaga, elegida por la ONU para formar a sus agentes ABC

J.J. MADUEÑO

Málaga es la ciudad escogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para formar en diplomacia a sus agentes. Los líderes de la Europa del Mediterráneo y el norte de África que pasen a trabajar en la ONU tendrán su centro de formación en la Costa del Sol. La Junta de Gobierno Local de la capital dio este jueves el visto bueno para la instalación de un Centro de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) perteneciente al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR). El Ayuntamiento ha dado el visto bueno y aceptado el canon de 30.000 euros anuales .

UNITAR es un órgano autónomo fundado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia con la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, buscando la sensibilización del público, la educación y la capacitación para tener un mayor impacto social. El organismo desarrolla el Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) para el fortalecimiento de la capacidad de sus estudiantes de contribuir al avance del desarrollo sostenible. En este contexto, se crearon los programas de formación de los CIFAL para proporcionar acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas desde la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

En este centro se enseña a los agentes de la ONU a abordar cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado que accedan. Con la creación del centro, Málaga lleva a cabo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 , fijados por Naciones Unidas.

El CIFAL de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible y actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Hasta el momento, existe una red de 17 centros de este tipo, ubicado por todo el mundo. La ONU imparte este tipo de cursos en África, Asia, Australia, América y el Caribe. En Europa sólo hay tres CIFAL, que están en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga y Madrid, que está operado por el Real Automóvil Club de España (RACE), serán los primeros centros de España en unirse a esta red mundial. El andaluz lo hace con la vocación –según las autoridades encargadas del proyecto– de ser el centro de referencia en el sur de Europa y norte de África . El Consistorio espera, tras el inicio de la actividad, la visita cada año de numerosos funcionarios y agentes sociales internacionales para estudiar.

Esta propuesta es consecuencia de la colaboración que el Ayuntamiento de Málaga ha venido desarrollando con las diferentes agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). Málaga iniciaba su colaboración con Naciones Unidas en 2009 con la firma del acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación