PATRIMONIO

Málaga quiere rescatar la gestión de los Dólmenes un año después de ser Patrimonio de la Humanidad

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Antequera piden hacerse cargo del conjunto patrimonial ante «la dejadez» de la Junta de Andalucía

Málaga quiere rescatar la gestión de los Dólmenes un año después de ser Patrimonio de la Humanidad
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Las instituciones malagueñas quieren hacerse cargo de los Dólmenes de Antequera un año después de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera se han ofrecido a la Junta de Andalucía para ayudar en la gestión de los Dólmenes de Antequera. La solicitud se produce, como explicó Elías Bendodo, presidente de la Diputación, por «el mal estado» en el que se encuentra el entorno patrimonial, «como consecuencia de la dejadez de la Junta de Andalucía». Las dos entidades malagueñas reprochan al gobierno regional «la falta de inversión en un prometido museo y el hecho de que el monumento no abra sus puertas al público las tardes de verano».

Por esta razón, el presidente de la Diputación, con el apoyo del alcalde de Antequera, Manuel Barón, solicitan la cesión de la gestión turística del conjunto dolménico, que ha incrementado las visitas a la ciudad en un 114 por ciento desde el reconocimiento. «El entorno no es digno del apellido que tienen ya los Dólmenes de Antequera, ni de la categoría de la ciudad que tiene un patrimonio mundial de la Unesco», remarcó Bendodo, que afeó a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que prometiera «hace dos años y medio» una inversión de 8 millones de euros que no ha llegado.

Las autoridades malagueñas piden que cese «la ausencia de noticias» sobre este desembolso y que la Junta de Andalucía «cumpla con su compromiso de poner en valor ese espacio y licitar la obra de manera urgente». «Es una vergüenza que el monumento no abra por las tardes sus puertas al público en plena temporada alta», señaló el presidente provincial, que comparó esta situación con los horarios de apertura del Museo de Málaga, donde también se demanda una apertura por las tardes.

Las instituciones locales piden gestionar el conjunto dolménico «para darle un mejor uso, adecentar la zona y abrir por las tardes, para ponerlo en valor y que sea un referente turístico en la provincia». «Si ellos no pueden, no quieren, o no consideran esto una prioridad, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera estamos dispuestos a hacernos cargo de la gestión turística del monumento», sentenció Bendodo.

Toda la actualidad en portada

comentarios