Lluvia en las calles de Málaga
Lluvia en las calles de Málaga - ARCHIVO
TEMPORAL

Málaga recupera sus reservas de agua, pero tiene que seguir comprando

Tras el último temporal los pantanos han recuperado su capacidad, pero no hay recursos suficientes en la provincia para garantizar el suministro

MÁLAGAActualizado:

El temporal está siendo positivo para Málaga, que está recuperando las reservas de agua. La provincia veía hace dos semanas como sus pantanos languidecían a la espera de lluvias, pero una semana de precipitaciones están solucionando el problema y la región comienza a mirar con «moderado optimismo» a sus embalses.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aseguró el lunes que «hay que ser prudentes», pero que las medidas más restrictivas que se incluían en el decreto de sequía «no va a hacer falta aplicarlas». «Es una excelente noticia, pero hay que seguir siendo muy cautos», remarcó Fiscal, que no dio una fecha para la entrada en vigor del esperado decreto y se limitó a decir que será «en breve».

No se van a aplicar, por tanto, las restricciones de agua a partir de abril en la Costa del Sol o la propuesta reducción de recursos para los regadíos en La Axarquía. Con respecto a la Costa del Sol, José Fiscal apuntó que «no es que fuera a haber restricciones, pero sí menos disponibilidad de agua y ya no va a ser así».

En la actualidad, el pantano de La Concepción está al cien por cien de su capacidad, por lo que la empresa pública de aguas (Acosol) descartó que se produzcan restricciones de suministro. «Si sigue lloviendo como hasta ahora tendremos que desaguar el pantano», aseguró Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, para explicar la buena situación del embalse que abastece a la Costa del Sol.

Compra de agua

No obstante, la mejoría no quita que la empresa pública siga comprando agua a otras compañías. «El embalse en muy pequeño y hay mucho volumen de población», explicó Cardeña, que añadió que Acosol seguirá comprando agua a la compañía gestora de Málaga capital y a la que abastece en el Campo de Gibraltar. Es la forma de garantizar el suministro en una comarca que, en los meses que se avecinan, multiplicará su población –como reconoció el propio consejero– y no tiene pantanos con volumen suficiente para cubrir toda la demanda.

La semana pasada, a la espera de estas lluvias se negociaba «un precio único» entre varias empresas del sector para los trasvases hídricos entre comarcas. Sólo la Costa del Sol demandaba cuatro hectómetros cúbicos y contaba con presupuesto suficiente para poder acometer este tipo de inversión.

Agua reciclada

Además, Acosol planteó ampliar las líneas de la desaladora de Marbella para tener más disponibilidad de agua. También apuesta por seguir profundizando en los regadíos de campos de golf y zonas verdes con aguas recicladas de las depuradoras, para poder destinar más recursos al consumo humano y evitar las restricciones.

Por su parte, en la comarca de La Axarquía la Junta de Andalucía asegura que las medidas a tomar «no van a ser tan exigentes». Sin embargo, Fiscal añadió que se tiene que esperar a que finalice el período de precipitaciones para analizar los recursos y afinar las cantidades. La Consejería de Medio Ambiente explica que Andalucía sigue «bastante por debajo de la media». «Llevamos cinco años muy por debajo de la media, por lo que para normalizar la situación tendría que llover mucho más», avisó José Fiscal.