Es Noticia
Málaga
El impresionante telón de boca del Cervanes luce ya restaurado en el teatro - ABC
CULTURA

Málaga vuelve a alzar uno de los mejores telones de España

El teatro Cervantes recupera el telón de boca pintado por Bernardo Ferrándiz en 1870 para estrenar su temporada lírica

MÁLAGAActualizado:

Con las entradas agotadas para las funciones del viernes y el domingo, tuvo que abrirse al público el ensayo general en la noche del miércoles, da comienzo la temporada lírica del Teatro Cervantes con la representación de la ópera «Turandot», obra de Puccini que el coso malagueño presenta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La producción cuenta con una importante presencia de artistas locales. El director Arturo Díez Boscovich llevará la batuta de la Orquesta Filarmónica de Málaga; el Coro de Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria liderarán el acompañamiento musical, mientras que en el escenario los cantantes malagueños Antonio Torres, Luis Pacetti, Juan Manuel Corado y Cipriano Campos pondrán el acento de la tierra.

La temporada lírica del Cervantes continuará con el recital (fuera de abono) de Gregory Kunde (17 de febrero) y las representaciones de «Così fan tutte» de Mozart (2 y 4 de marzo) y «Rigoletto» de Verdi (18 y 20 de mayo).

Ensayo general de Turandot, que se representa viernes y domingo-ABC

Como prolegómeno de lujo al ensayo general, que tuvo lugar el miércoles, se presentó a la prensa y a los aficionados el telón de boca realizado por Bernardo Ferrándiz, que regresa al escenario del Cervantes tras una importantísima restauración y que será usado en ocasiones solemnes. Por su singularidad y excelencia, y en base al triple carácter histórico, artístico y documental, el telón del Teatro Cervantes está considerado uno de los mejores de España.

Durante este verano los malagueños han podido presenciar los trabajos principales de la restauración de este telón en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. La empresa Quibla Restaura, dirigida por la profesora y restauradora Estrella Arcos, realizó estos trabajos ante la mirada atenta de cuantos malagueños quisieron contemplarlos, siendo financiado el proyecto por el Ayuntamiento y la Fundación Málaga con unos 100.000 euros, tal y como comentó el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación del mismo.

Tras permanecer casi ciento cincuenta años en el teatro, contemplando representaciones y conciertos, pocos malagueños lo han podido disfrutar desde que lo pintase Bernardo Ferrándiz, debido al mal estado que impedía su uso. El telón fue uno de los grandes atractivos de la inauguración del Cervantes en 1870 y representa una Alegoría del teatro donde los más clásicos personajes de la «commedia dell’arte» descorren el pesado cortinaje de terciopelo rojo dejando a la vista la escena posterior.

Ahora, la histórica pintura del XIX vuelve a su uso con la excusa del 30 aniversario de la recuperación del teatro para la ciudad, una efeméride que se cumple este 2017.

Outbrain