Imagen de la asalmblea general de la Mancomunidad, con Margarita del Cid tercera por la derecha
Imagen de la asalmblea general de la Mancomunidad, con Margarita del Cid tercera por la derecha - ABC
COSTA DEL SOL

La Mancomunidad Occidental liquida su plan de ajuste seis años antes de lo previsto

La institución que preside Margarita del Cid consigue el objetivo de endeudamiento cero

MÁLAGAActualizado:

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha conseguido saldar en un plazo de cuatro años el Plan de Ajuste Presupuestario que debía haber desarrollado en diez, adelantándose así seis años a la liquidación que en su día se previó. Esto supone que la entidad supramunicipal alcanza un objetivo de «endeudamiento cero» en un tiempo récord.

En la Asamblea General Ordinaria celebrada este miércoles, se ha aprobado la liquidación del citado plan, que cancela, al mismo tiempo, el Plan de Pago a Proveedores que se formalizó en 2013 y cuyo plazo de ejecución se fijó en 2023.

Sin embargo, ejercicio a ejercicio se ha ido amortizando anticipadamente el endeudamiento, destinando al pago del crédito solicitado en su momento el superávit que, cada año, ha ido registrando la Mancomunidad.

A ese respecto, Margarita del Cid, presidenta de la entidad, ha señalado que «hemos conseguido liquidar la deuda en un tiempo récord y situar a la Mancomunidad en una situación envidiable, al estar libre de cualquier tipo de carga financiera».

La gestión económica de la Mancomunidad, continuó la presidenta, «se está definiendo por el consenso, como ocurre en el resto de áreas, pero también por un compromiso con la austeridad, la eficacia y la contención del gasto que, a la vista está, ha dado frutos, situándonos entre las administraciones que más rápido pagan a sus proveedores y, desde ahora, una de las pocas que no tiene deudas pendientes».