Hazte premium Hazte premium

ANULACIÓN DEL PGOU

Marbella, un año de bloqueo urbanístico

Los visados de viviendas en la ciudad caen un 28 por ciento desde la anulación del PGOU por parte del Supremo en noviembre de 2015

Una de las obras en Guadalmina dentro del término municipal de Estepona J.J.M.

J.J. MADUEÑO

Noviembre de 2015 comenzó con pésimas noticias para el urbanismo de Marbella. Hace justo un año que el Tribunal Supremo dictaminó la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Se anulaba el ordenamiento aprobado en 2010 para legalizar todos los desmanes cometidos por el GIL . Pero el Alto tribunal, mediante dos sentencias, tumbó aquella normativa y el planeamiento del suelo sucumbió a la incertidumbre. El suelo de Marbella retrocedía décadas y la ilegalidad se adueñaba de gran parte del municipio. Todos los movimientos de asociaciones de empresarios e instituciones políticas, desde entonces, han ido encaminados a intentar paliar los efectos negativos de aquellas sentencias. La situación producida fue catalogada como «nefasta para las inversiones» en un área que se jacta de ser vanguardia del turismo residencial de lujo. Y las consecuencias han sido las temidas. « Marbella asusta a los promotores , que huyen a otras zonas cercanas a invertir», remarca Antonio Zarco, presidente de los Empresarios de Vivienda de Alta Calidad DOM3.

Según el Colegio de Arquitectos de Málaga, la ciudad ha experimentado desde aquella decisión una fuerte caída en los visados de viviendas . En total se han presentado un 28 por ciento menos. Los documentos expedidos para este fin han pasado de 444 en los tres primeros trimestres de 2015 a 128 en el mismo período de 2016. No hay esperanza de que se alcance la cifra récord de los 492 visados de 2015. Según el propio Colegio de Arquitectos, hay una «relación directa» de las cifras con la suspensión del PGOU en noviembre pasado. «Este año se ha notado que se declaró nulo el PGOU . No ha habido subida de los datos. Pese a esto, seguimos mejor que en 2014, donde sólo se visaron 45 viviendas en Marbella», relata Isabel Pérez, concejal de Urbanismo de Marbella.

Una bajada a la que se suman los problemas en las concesiones de las licencias que arrastra el municipio por culpa de la burocracia. Según DOM3, los eternos plazos del Ayuntamiento de Marbella llevan a los inversores a la búsqueda de suelo cercano a la ciudad, pero que no esté ordenado dentro del término municipal de Marbella . El problema con las licencias, como reconoce Isabel Pérez, es histórico en el municipio y puede llegar a los 14 meses de tramitación. Tradicionalmente el Ayuntamiento de Marbella ha tenido muchos problemas de demoras, algo que se intensificó cuando parte del personal se marchó a la oficina de San Pedro, como parte del peaje a pagar por el apoyo de la OSP —la formación independentista— al gobierno del PSOE. Desde entonces, el Consistorio ha intentado mejorar los plazos y ha llegado a contratar más personal para poder agilizar los trámites, pero la decisión del PGOU da al traste con todos los intentos.

Estepona y Benahavís, según el Colegio de Arquitectos, son los municipios que más aprovechan este tirón, aunque los empresarios apuntan a que zonas como Sotogrande también se benefician de las dificultades en la ciudad de la Costa del Sol. «Estos problemas suponen para Marbella la pérdida de empleos, fuga de la inversión y bajada en la recaudación municipal», remarca Antonio Zarco, quien asevera que «si en todos lados suben los visados, pero en un punto en concreto se produce una bajada, es síntoma de que Marbella tiene un problema». «No se puede negar lo obvio», sentencia.

« Lo que se pierde en Marbella no es compensado para el sector con lo que se invierte en otros lugares cercanos», añade Emilio López, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, quien resalta la importancia de la ciudad para el sector. La anulación del PGOU hace que muchos terrenos donde hay planteadas viviendas en base a la regulación de 2010, no sean hábiles para la construcción. «Existen muchas fincas en Marbella donde no se pueden dar licencias desde la anulación y eso bloquea la inversión», afirma Antonio Zarco, quien apunta que «hay urbanizaciones enteras» en esta situación.

Al sector sólo le queda el consuelo de ir sacando adelante su cuenta de resultados con las promociones que ahora se están acabando. Los datos ofrecidos por el Colegio de Arquitectos de Málaga revelan que las viviendas terminadas en este año han aumentado, con respecto al anterior, un 51 por ciento. Según el propio Colegio de Arquitectos, estos números se deben a que se están terminando obras que estaban en proceso o paralizadas y ahora se aceleran . Los empresarios apuestan por acabar los proyectos que tenían en marcha ante la imposibilidad de generar nuevas inversiones en el municipio. Esta política hace que se haya pasado de 66 viviendas terminadas en los tres primeros meses de 2015 a 129 en el mismo período de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación