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SOCIEDAD

Marbella se consolida como capital del lujo

La ciudad de la Costa del Sol facturó 1.564 millones el año pasado en bienes y servicios de alta gama y se consolida como el segundo mercado nacional

Vista de Puerto Banús con La Concha –montaña de Marbella– de fondo ABC

J.J. MADUEÑO

La industria del lujo en Marbella está en plena expansión. Después de algunos años manchados por la corrupción y denostada por las grandes fortunas, el lujo vuelve a fluir por la ciudad. Según los datos de Luxury Spain, la asociación nacional del sector del lujo, Marbella se sitúo en 2015 a la cabeza nacional. Sólo Barcelona superó las cifras de la localidad malagueña en cuanto a bienes y servicios de alta calidad. La ciudad de la Costa del Sol facturó, según la asociación, cerca de 1.564 millones euros en el citado sector. Unas cifras que suponen un tercio del volumen nacional –el 27,5 por ciento– que registró esta industria y que se situó por encima de 5.600 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por la Delegación municipal de Turismo, la ciudad es un oasis para este tipo de industria. Los datos revelan que Marbella es la ciudad de Andalucía con más hoteles de cinco estrellas y de Gran Lujo . Tiene el mayor índice de coches de alta gama per cápita . En la localidad existen empresas dedicadas a cuidar, guardar y rentabilizar este tipo de coches. Marbella cuenta con compañías que poseen garajes para guardar estos coches y a aparte cuentan con un servicio de «renting» con el que comparten beneficio con el dueño del vehículo. Servicios como el alquiler de yates de gran eslora, catering para fiestas en las lujosas villas, contrataciones de chófer o helicópteros son habituales en la ciudad, donde los campos de golf cinco estrellas proliferan al amparo de estas fortunas.

Según Luxury Spain, dentro del sector lujo las dos ramas de negocio que más en auge se encuentra son los productos gourmet –2.000 millones de facturación nacional anual– y los productos de belleza –1.632 millones el año pasado en España–. Marbella tiene una amplia oferta gastronómica. Destacan sus cinco estrellas Michelín , repartidas por cuatro restaurantes de referencia. Entre todos destaca la figura de Dani García, cuyo restaurante ofrece un menú degustación con un coste de 200 euros por comensal.

Por otro lado, el sector de la belleza y la salud ha hecho que en la ciudad proliferen los SPA y la clínicas especializadas. Ayunoterapias, cirugías estéticas, clínicas boutique y hospitales de alto «standing» dedicados a medicina general son algunas de las coberturas que se ofrecen y que el Ayuntamiento tiene registradas en su base de datos. Entre los grandes nombres destaca la clínica Buchinguer Whilhelmi, donde nombres como Vargas Llosa han pasado alguna estancia reparadora .

Puerto Banús tiene la mayor concentración del mundo de grandes firmas de moda y complementos por metro cuadrado . Un traje de noche en Versace puede superar los 1.000 euros. En cuanto a los complementos, firmas como Bulgari ofrecen artículos que pueden rondar los 50.000 euros y en algunas joyerías los precios de los relojes se van por encima de los 18.000 euros. La primera línea junto a los muelles está dedicada en su mayoría a este tipo de casas, que suelen pagar por los locales un alquiler mensual que se mueve en la horquilla de los 20.000 a los 30.000 euros.

La mayor potencialización del lujo se hace en el turismo residencial. La idea es que los clientes de todo este tipo de productos vivan en la zona y se arraiguen a ella para que sigan volviendo y todo siga funcionando. Por esta razón, Marbella y su zona de influencia tiene una gran oferta de urbanizaciones de lujo con villas de máxima calidad . Desde La Zagaleta, que es la más exclusiva y privada de Europa, hasta Guadalmina o Sierra Blanca existen lugares donde las grandes fortunas se pueden asentar en mansiones con un coste desde los 500.000 euros a los 120.000 millones de euros.

«Los proyectos llave en mano se están vendiendo con tanta celeridad que observamos un aumento del precio de las nuevas propiedades que aparecen en el mercado», señala el director de Lucas Fox Marbella, Stephen Lahiri, que tienen promociones de viviendas en las principales urbanizaciones de lujo de la ciudad. Por su parte, se ha encontrado un nuevo nicho de mercado y algunas promotoras están encaminando sus inversiones a grandes apartamentos de máximo lujo , ya que implican un menor coste de mantenimiento que las villas y un mayor número de servicios incluidos por la comunidad. Según la Federación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, el 70 por ciento de los clientes de este tipo de viviendas de lujo en Marbella son extranjeros de alto poder adquisitivo . Unos clientes que son los que luego nutren toda la industria del lujo de la ciudad y que sitúan a Marbella en el segundo puesto nacional, en cuanto a facturación. 

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