Hazte premium Hazte premium

Marbella se hará por ley con los bienes embargados por corrupción

El Ayuntamiento está esperando a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder hacerse con suelo para ejecutar la Ciudad de la Justicia o instalaciones deportivas

Reunión entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Marbella ABC

J.J. MADUEÑO

Marbella sumará a su patrimonio los bienes incautados por causas de corrupción. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, visitó ayer lunes el Ayuntamiento para presentar la disposición final del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que posibilita que este tipo de propiedades inmersas en procesos judiciales por corrupción y con sentencia firme r eviertan en la ciudad para la ejecución de servicios públicos . El más importante es una finca anexa al hospital Costa del Sol, que es demandada por el Consistorio para cederla a la Junta de Andalucía y que esta construya la nueva Ciudad de la Justicia.

Fernández de Moya remarcó que con la aprobación de las cuentas públicas estatales el acuerdo adquirido entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda tendrá «rango de ley» . Esta disposición final contempla que «el Ayuntamiento, mediante acuerdo del Pleno, pueda excluir de la regla general de afectación al pago de la deuda fraccionada pendiente, tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, los bienes y derechos que con carácter indemnizatorio se le asignen para destinarlos, en este caso, a la prestación de servicios públicos municipales sin que ello suponga una aminoración de la deuda contraída».

La nueva normativa estatal contempla la solicitud a la Administración General del Estado la cesión gratuita de bienes y derechos , como es el caso de la Finca de la Caridad, para ejecutar instalaciones deportivas y paliar el déficit que presenta Marbella en este aspecto. Se contempla también la posibilidad de formalizar un convenio entre Estado y Consistorio para financiar la ejecución de proyectos de fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social. Por lo que, además de poder pedir propiedades, podrá requerir, mediante convenio, financiación para ejecutar los servicios públicos necesarios.

Deuda del GIL

Es un avance más en el acuerdo al que llegó el Consistorio con el Gobierno en 2012 para evitar la quiebra. En aquel tiempo se permitió pagar la deuda heredada del GIL a 40 años. Ahora es un paso más hacia recuperar lo que la corrupción política quitó a Marbella. «Es igual de importante para la ciudad, devolviendo los bienes y fondos al patrimonio del municipio para que puedan ser disfrutados por nuestros ciudadanos», remarcó la alcaldesa Ángeles Muñoz.

La regidora de Marbella reiteró que este tipo de bienes «habilitan a las dos administraciones a firmar un convenio para que el Ministerio de Hacienda pueda financiar proyectos que la ciudad entiende como prioritarios», como la cita Ciudad de la Justicia, puesto que los juzgados actuales están divididos en tres edificios, ocupando semisótanos con problemas de inundaciones y plagas. «Entendemos que con estos presupuestos se hace justicia a lo que se venía solicitando», concluyó la alcaldesa, que está al frente de un Consistorio que abonó en los últimos cinco años 15 millones de euros de deuda a la agencia tributaria. Dejando lo adeudado por 20 años de «gilismo» sin pagar la seguridad social de los trabajadores en 20,3 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación