Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Marbella da «independencia económica» a San Pedro

Los presupuestos de 2018 aprobados el viernes ceden el 30 por ciento del montante económico a este núcleo de población

Manuel Osorio (OSP) defiende el presupuesto ante el pleno / ABC

J.J. MADUEÑO

Los presupuestos de Marbella para 2018 contentan a los separatistas del núcleo de población de San Pedro, socios del PP en el Ayuntamiento. El pleno aprobó el viernes las cuentas municipales para el año próximo y pagó el peaje de la vuelta del PP a la Alcaldía de Marbella el pasado 29 de agostos . Opción Sampedreña (OSP), autodefinidos como «independentistas», han conseguido esta semana aquello por lo que propiciaron el cambio de poder en el municipio y consiguen la «independencia económica» . La Tenencia de Alcaldía de San Pedro, gestionada por OSP, tendrá el 30 por ciento del presupuesto para administrarlo según su criterio. Es lo más parecido a segregación que pueden tener en OSP. «Estas cuentas permiten, junto a la creación de una estructura específica, la confección de unos presupuestos concretos para San Pedro Alcántara que posibilitarán la descentralización y que paulatinamente se irá extrapolando al resto de zonas del municipio», apuntó el edil de Hacienda, Manuel Osorio, que es también presidente de OSP.

La cesión se hace en base a la ampliación del reglamento de distritos que aprobó el tripartito del PSOE, IU y OSP. Tras la moción de censura, PP y OSP cambiaron las asignaciones económicas para otorgar «independencia económica» al núcleo de población. L a cesión de ese 30 por ciento de cada competencia delegada fue la clave para echar al PSOE de la Alcaldía de Marbella, después de que el propio OSP fuera uno de los socios de los socialistas para impedir que los populares gobernaran el municipio tras ganar las elecciones de 2015 y quedarse a solo un concejal de la mayoría absoluta.

Hasta ahora, los diferentes distritos no recibían una partida por las competencias delegadas. Las concejalías eran las que decidían sobre el presupuesto que iba a cada distrito en función de los proyectos. Con el nuevo sistema, la Tenencia de Alcaldía que gobierna Rafael Piña, y en base a una amplia delegación de competencias a favor de OSP, podrá ser gestionada, en parte, como el municipio que asían ser, pero que no es. Recibirá más 19 millones de euros para administrar de forma independiente . Es una forma de segregar, pero siendo parte de Marbella, ya que la separación real y la independencia como pueblo está bloqueada desde hace 30 años por un pleito.

El reparto se hace sobre un presupuesto global de 249 millones de euros , donde destacan los incrementos en las partidas de limpieza, parques y jardines y obras. El bipartido heredó una complicada situación del gobierno socialista en estas áreas y se ha visto obligado a incrementar las partidas un 150 por ciento para subsanar los problemas que ha presentado la localidad en los dos últimos años. PP y OSP han subido todos los capítulos de inversiones, salvo gastos y activos financieros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación