Rafael Piña, alcalde de San Pedro
Rafael Piña, alcalde de San Pedro - F. Silva
POLÉMICA

Marbella no considera «enchufe» la contratación de la nuera de Rafael Piña

El equipo de gobierno dice que no hay ningún problema legal y que OSP puede designar como cargo de confianza a quien estime

MARBELLAActualizado:

Marbella no considera que la nuera del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, esté «enchufada», como publicó ABC. «Es un cargo de confianza. No es un contrato laboral. Eso no es un enchufe», explicó Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno de Marbella, que conforman PP y Opción Sampedreña (OSP), un grupo independiente del núcleo de San Pedro de Alcántara que propició la llegada de los populares al poder el pasado 29 de agosto, previa moción de censura. «La contratación es perfectamente legal», defiende Romero, quien señala que el PP no ha preguntado a sus socios sobre las contrataciones de sus cargos de confianza. «Es algo que deben estimar ellos. Es OSP el que designa a sus cargos dependiendo de la confianza que tengan en ellos», remarcó Romero.

Soledad Mena es asesora de comunicación y comercio dentro de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que dirige su suegro. La nueva funcionaria eventual del Ayuntamiento de Marbella cobrará 31.171 euros como asesora coordinadora de área. Mena es licenciada en Periodismo y militante de Opción de Sampedreña (OSP), por lo que goza con la confianza de la ejecutiva del partido para desempeñar las funciones que se le atribuyen. Es asidua a los plenos y uno de los apoyos fundamentales de los líderes. Pero también es la novia de Antonio Manuel Piña, hijo de Rafael Piña, también portavoz del OSP en el pleno de Marbella.

Hasta su entrada a formar parte de la plantilla de funcionarios eventuales de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro era una de las colaboradoras de la productora de su novio, Antonio Manuel Piña, que tampoco está exenta de polémica. Antonio Manuel Piña era parte del órgano administrativo de la televisión municipal de Marbella. Tras ser su padre nombrado miembro del gobierno local cesó en el cargo. Pero ahí no acabó su vinculación. Se había asociado con otras tres personas para fundar Plural TV y hacer información sobre el núcleo de San Pedro. Empresa que sigue facturando servicios al Consistorio y a la televisión municipal, que depende del gobierno en el que participa su padre. 

De hecho, Rafael Piña, junto a Manuel Osorio, fueron los que propiciaron la vuelta del PP a la Alcaldía de Marbella. Tras dos años de tripartito con PSOE e IU, donde las colocaciones de amigos y familiares fue habitual, decidieron cambiar y pasar a gobernar con el PP desde el pasado 29 de agosto. Lo hizo gracias a la cesión de un 30 por ciento del presupuesto municipal (18 millones de euros) para gestionarlo con independencia del Ayuntamiento de Marbella. La nueva normativa de distritos aprobada cuando OSP gobernaba con el PSOE y ampliada tras el cambio de gobierno con el PP les daba esa potestad. Entre las medidas adoptadas con ese presupuesto está el nombramiento de cuatro nuevos puestos de confianza, entre ellos la novia del hijo del portavoz de OSP.