Victorio Valle, Braulio Medel y Antonio Pascual, en la sede de la Fundación Unicaja en Málaga
Victorio Valle, Braulio Medel y Antonio Pascual, en la sede de la Fundación Unicaja en Málaga - ABC
ECONOMÍA

Medel insta a los partidos a definir su programa económico con urgencia

El presidente de la Fundación Unicaja recuerda que el nuevo gobierno es el primero que no sale de unas elecciones y advierte de la cercanía de los próximos comicios

MÁLAGAActualizado:

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha defendido este martes la necesidad de que los distintos partidos políticos definan su programa en materia económica, habida cuenta del tiempo que queda hasta celebración de las próximas elecciones generales.

Al referirse a la situación del país, Medel ha indicado que existe un nuevo gobierno y habrá elecciones «a no muy largo plazo», por lo que ha considerado «no solo importante sino absolutamente necesaria» la definición programática de los distintos partidos ante ese escenario.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración de las «Jornadas sobre Retos de la Economía Española», el presidente de la Fundación Unicaja ha señalado que en las elecciones se afrontan los asuntos que más preocupan a la sociedad y también a los partidos que se presentan.

En este caso, «es la primera vez que en España triunfa una moción de censura en el Parlamento y no hay un gobierno resultante de unas elecciones», ha incidido Medel, quien ha argumentado que en los comicios hay «una exposición, una definición y un debate de los programas políticos en general, y económicos en particular».

Por ello, ha considerado que, dado que «aunque se agotara la legislatura, el tiempo que queda es el que queda», la «obligación» de los partidos es «ir definiendo el contenido de sus programas».

Preguntado por la intención del PSOE de cambiar algunos aspectos de la reforma laboral, Medel ha eludido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, lo que ha justificado en que «habrá que ver qué se quiere, para qué y cómo», de la misma manera que cuando se habla de modificar la Constitución española.

No obstante, ha apostado por que los partidos «traten de concretar el contenido de las propuestas» en los «grandes debates" que hay en la sociedad actualmente.

En cuanto al panorama internacional, ha mencionado la «imparable ascensión de los países emergentes» y la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está suponiendo «cambios en la organización multilateral de las instituciones mundiales». «Que nadie piense que si Trump se va dentro de poco, las cosas volverán a ser como antes. Hay cambios que van a seguir estando ahí», ha referido Medel.

Estas manifestaciones las ha realizado Medel durante la presentación de las jornadas económicas, acompañado por el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle; y por Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, institución colaboradora en la organización de las jornadas.

Este simposio aborda este año asuntos de actualidad relacionados con la evolución social y la economía como el futuro de las pensiones y de la fiscalidad española.

En él, que se celebra durante todo este martes en Málaga, participan figuras destacadas tanto por su dilatada actividad profesional como docente.

Las intervenciones han arrancado con la participación de Concepción Sanz, economista senior del Banco Santander, que ha reflexionado sobre los rasgos distintivos y básicos la coyuntura actual. Tras su conferencia, ha llegado el turno de dos charlas relacionadas con el paro; la primera de ellas, «El futuro del empleo y de la transformación digital». pronunciada por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA.

Posteriormente, Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, ha disertado sobre las razones que explican la elevada tasa de paro que sigue presentando en España.

Las jornadas de la tarde, más centradas en el modelo financiero, cuentan con la participación de otros tres especialistas: Santiago Carbó, con la conferencia titulada «El sector bancario español ante una nueva estrategia de política monetaria y las exigencias europeas»; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director de GEN, con la ponencia «La consolidación fiscal en curso: entre los riesgos de incumplimiento y los riesgos pendientes»; y Juan Francisco Jiménez, quien reflexiona sobre el sistema público de pensiones, sus retos y alternativas.