Hazte premium Hazte premium

TEMPORAL

La megaplataforma marítima varada en Málaga no tiene fecha para ser retirada

Viajaba de Cartagena a Cádiz cuando se soltó del remolcador y quedó encallada en la costa de Benalmádena

Un hombre se hace un selfi ante la gabarra que ha encallado frente a la costa de Benalmádena EFE

J.J. MADUEÑO

Desde la línea de costa de la localidad malagueña de Benalmádena se miraba con sorpresa a la inmensa estructura que se acercaba en medio del temporal. Se trataba de una plataforma marítima de 20 metros de altura que se había soltado de su remolcador. Fue a encallar, navegando a la deriva , a una de las zonas rocosas del litoral malagueño durante la mañana del pasado viernes. El cajonero –como se denomina a la estructura– era conducida por el remolcador portugués «Monte da Luz» de Cartagena a Cádiz, cuando el fuerte temporal que sufre el sur de Andalucía causó el incidente.

La plataforma permanecerá varada en esa zona de la costa sin fecha de retirada. No puede ser remolcada a puerto hasta que no se complete un complejo procedimiento , que puede alargarse en el tiempo.

No será fácil. «Hace falta que haya una mejoría del tiempo», explican en Salvamento Marítimo, que señalan que el proceso es complejo. Según estas fuentes, el propietario del cajonero –Ferrovial– tiene que presentar un plan de reflotamiento . Se trata de un informe técnico en el que se describe la operación que se va a realizar para la retirada la plataforma. Tras este paso, Capitanía Marítima de Málaga debe aprobar la actuación y dar el visto bueno a la operación. Será entonces cuando se pueda proceder al reflotamiento y al trasporte de esta estructura a un lugar seguro.

Sobre las 11.40 horas del pasado viernes, el remolcador portugués avisó a Salvamento Marítimo de que estaba intentando derivar a tierra, debido a las malas condiciones meteorológicas que se estaba encontrando en las aguas del Mediterráneo . La provincia de Málaga, a la hora que la embarcación atravesaba sus aguas, se encontraba en alerta naranja por lluvias y por el fuerte temporal marítimo. La embarcación avisó a Salvamento Marítimo de que no era capaz de acercase a tierra.

EFE/Jorge Zapata

Las autoridades enviaron al lugar donde se encontraba el remolcador portugués a las embarcaciones «Sertosa 28» y «Salvamar Alnitak», para ayudar en la maniobra de aproximación a tierra. No pudieron hacer nada debido a que el tiro de línea estaba enredado. Finalmente, el remolque se rompió y la plataforma quedó suelta en alta mar . La estructura quedó a merced del temporal sobre las 14.18 horas, que se informaba de que se había soltado y estaba a media milla de las costas de Benalmádena. Antes de las 15.00 horas el cajonero acababa su aventura y encallaba entre las playas de Torrequebrada y Playa Hondo.

La embarcación de nombre «Argonauta» tiene 43 metros de eslora, 32 de manga y dos de calado. Según informa Salvamento Marítimo, es una superestructura que transporta bloques de cemento para obras en el mar . Pese a que la situación «parece estable y no hay riesgos», desde las 17.00 horas del viernes el remolcador «Luz de Mar» se encuentra vigilando en la zona para que no haya problemas. Según Salvamento Marítimo, esta embarcación permanecerá junto a la estructura para atender cualquier movimiento que pueda producirse o corregir, si surgiera, alguna situación de peligro hasta que se pueda reflotar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación