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CAMINITO DEL REY

Así se mide el impacto emocional en el visitante del Caminito de Rey

Una tecnología del seguimiento ocular y un estudio de neuromarketing permiten conocer el comportamiento y percepciones de los visitantes de las pasarelas

Pasarelas del Caminito del Rey ABC

J.J. MADUEÑO

Los gestores del Caminito del Rey recurren a la tecnología para saber qué sienten los visitantes. Ahora los administradores de este privilegiado enclave saben qué es lo que las personas piensan cuando contemplan el parque natural de Ardales desde las pasarelas de madera y cuáles son los puntos preferidos de aquellos que hacen el recorrido. «Era el momento de mirar por dentro para actuar por fuera, para dar un salto cualitativo en la gestión del Caminito del Rey», ha señalado Francisco Campano, gerente de la empresa concesionaria UTE Caminito del Rey, que ha destacado que se ha podido «certificar el impacto emocional» de la Experiencia Caminito del Rey gracias a un estudio de «neuromarketing» y a una tecnología de seguimiento ocular (Eye Tracking Móvil).

Según los datos desgranados, el Caminito del Rey genera un impacto emocional medio superior a un 70 por ciento de lo que supone una tarde de compras en un centro comercial o cualquier otra actividad de ocio rutinaria. El recorrido natural consigue absorber toda la atención de los visitantes en un 98 por ciento. La aplicación de esta tecnología se completa con «una conversación informal al final del recorrido», donde se ha estimado que en el 96 por ciento de los visitantes «el Caminito» superó sus expectativas y el 97 por ciento manifestó su deseo de recomendarla a familiares y amigos.

La tecnología permite conocer los puntos más interesantes del recorrido, tras medir el tiempo en el que los ojos de los visitantes se quedan fijos en uno de los paisajes. El Desfiladero del Gaitanejo ha permitido conocer que los turistas se fijaban en detalles de la instalación como los anclajes, cables de acero y tensores de la estructura. Las «escaleras de mantequilla o chocolate». «El río que recorre ese tramo atrae 135 fijaciones de promedio», ha explicado, Gabriel Carrascosa, director de Fusión Comunicación & Estrategia.

El Caminito Viejo con la convivencia de las dos estructuras es otra de las imágenes que más impacto genera. «Otro punto que captó la atención del cien por cien de los participantes en la investigación fue las vías del tren incrustadas en la montaña», ha indicado Carrascosa, que también ha apuntado a que los visitantes se detienen en el mirador de cristal . «Es donde consumen el 49 por ciento del tiempo total de visionado», ha explicado Carrascosa que señala que el 67 por ciento de los turistas se paran y miran hacia atrás «para contemplar de nuevo lo que acaban de ver».

«Es como que quieren grabar en su recuerdo la experiencia del Caminito del Rey», ha reseñado Campano. Los datos, como que el 21 por ciento de los visitantes lo hacía por segunda vez, lleva a la Diputación a poder marcar con más certeza las estrategias en el Caminito del Rey. « La Diputación se planteará algunas acciones como mejorar la salida del recorrido , haciéndola más atractiva», ha asegurado Marina Bravo, responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, que contabilizó 600.000 visitantes desde su reapertura.

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