Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, y Juan Antonio López, director del Aula del Mar
Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, y Juan Antonio López, director del Aula del Mar - ABC
MEDUSAS

El móvil, el mejor aliado contra las medusas en Málaga

Diputación de Málaga y Aula del Mar comienzan la campaña de «Infomedusa» con información sobre 132 playas de la provincia

MÁLAGAActualizado:

En Málaga el mejor aliado contra las medusas es el teléfono móvil. La aplicación «Infomedusa», que el año pasado alcanzó las 31.570 descargas, sitúa a las playas con presencia de estos indeseables acompañantes en el baño. Por segundo año, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en marcha su campaña informativa sobre las medusas, con esta aplicación como principal foco de comunicación. La «app» ofrece el estado ambiental de 132 playas de la provincia, que suponen el 95 por ciento del litoral de la provincia, así como la presencia de estas especies marinas en estos lugares.

«Infomedusa» indica si la probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas es baja, media o alta. Envía consejos a los bañistas para intervenir en caso de picadura. Desde el Aula del Mar afirman que se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de los enjambres a la costa.

La herramienta incluye comentarios realizados por el personal del Aula del Mar sobre asuntos de interés, que cuenta también con las aportaciones de una red de «ojeadores litorales». Es el personal de playas de cada municipio y también miembros de protección civil, que ayudarán a nutrir de información la aplicación. La«app» también incluye comentarios en tiempo real de los usuarios, lo que permite que haya noticias de última hora para los bañistas. Una red de voluntarios son los que ratifican que la información aportada por los usuarios de la aplicación es correcta. La campaña comienza con más de 14.000 comentarios fiables.

La «app» contiene un juego para los usuarios en el que tienen que ir limpiando el fondo marino de basura evitando a las medusas. «Es una forma de concienciar, sobre todo a los más pequeños de la casa, de las buenas prácticas ambientales», explicó Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente.

La aplicación responde a una campaña que nació hace cuatro años, tras «un caso muy exagerado de medusas». Tras años de funcionamiento, la herramienta ha ido creciendo con el tiempo, contando ya con un centenar de observadores. La aplicación se apoya en las campañas de los ayuntamientos costeros, que repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.