Hazte premium Hazte premium

SALUD

Una app en el móvil para frenar los síntomas del alzhéimer

Un ensayo clínico probará en Málaga una aplicación para pacientes con demencia leve que persigue mejorar la calidad de vida de enfermos y cuidadores

Aplicación que será probada en pacientes malagueños con demencia FRANCIS SILVA

F. DEL VALLE

Suena una alerta en el móvil. Es la hora de tomarse el medicamento. Sin el pitido del invento quizás el paciente de alzhéimer que se ha instalado la aplicación en su dispositivo se hubiera olvidado de tomárselo. Ésta es sólo una de las posibilidades que ofrecerá Smart4md , una plataforma digital para enfermos con demencia leve que forma parte de un estudio europeo liderado por Reino Unido y que en España se va a desarrollar en Andalucía.

Concretamente, serán 350 malagueños con esta enfermedad y sus cuidadores (1.800 en toda Europa) los que participarán en un ensayo clínico durante los próximos meses para probar sus resultados. En la comunidad, se estima que hay en torno a 91.000 personas con demencia en alguno de sus estadíos. De ellos más del 80 por ciento sufren alzhéimer.

La aplicación ha sido desarrollada con el objeto de mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores desde el diagnóstico temprano y ralentizar la evolución progresiva de la enfermedad. A partir de ahora, y tras la selección de los participantes que tomarán parte en el ensayo clínico, a la mitad de ellos se les aplicará el tratamiento habitual utilizado en las Unidades de Demencia, mientras que al resto, además se le someterá a la monitorización a través de esta novedosa plataforma web . Durante 18 meses, los investigadores realizarán una evaluación cognitiva de los pacientes y terminarán confrontándose resultados.

Con este proyecto, que ha sido presentado este miércoles en el Hospital Regional de Málaga por el psiquiatra Fermín Mayoral , que lo lidera en España, también se persigue un ahorro de costes sanitarios. Se entiende que si sus resultados son fructíferos, se reducirán las hospitalizaciones y citas médicas y se optimizará el uso de los medicamentos, entre otras ventajas. No en vano, se calcula que el coste medio de un paciente con demencia es de 31.000 euros que han de sufragar las familias, asociaciones e instituciones públicas.

La interfaz, disponible para teléfonos inteligentes, tablets y también ordenadores de sobremesa, ofrecerá diversas opciones. Una de ellas es la de los recordatorios , para avisar a los usuarios de que tienen una cita con su médico o de que han de tomar un fármaco. Pero también recoge datos sobre la salud del paciente . Peso, presión arterial, los pasos que da a lo largo del día y otro buen número de información que, además, podrá ser compartida mediante la plataforma con cuidadores y personal médico . Asimismo, la app contempla juegos de entrenamiento para la mente.

El proyecto se denomina Smart4md , acrónimo de Support, Monitoring And Reminder Technology for Mild Dementia (Soporte, Monitorización y Atención Digital para personas con demencia y sus cuidadores, en español). Además de España, en él participan Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Israel Suecia y Bélgica . Con una duración de cuatro años, está financiado con cuatro millones de euros , de los que más de 600.000 serán gestionados por la Fundación Pública Andaluza par ala Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), realizándose en el entorno del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación