Hazte premium Hazte premium

FLAMENCO

Muere Antonio de Canillas dejando huérfana a la saeta malagueña

El Ayuntamiento de Málaga otorgará a título póstumo la Medalla de la Ciudad al reputado cantaor flamenco, de 88 años

Antonio de Canillas, al cante, en una imagen de 2005 SUR

F. DEL VALLE

Un voraz cáncer de hígado , diagnosticado hace sólo un mes, ha dejado huérfanos a los aficionados del flamenco malagueños. Antonio Jiménez González, conocido como «Antonio de Canillas», ha muerto este martes en Málaga a los 88 años de edad . La ausencia de su voz en la recién acabada Semana Santa ya hizo suponer que algo no marchaba bien. Porque el de Canillas era un fijo en los balcones de la capital para cantarle a sus sagradas imágenes .

Especialmente al Cautivo, devoción compartida con uno de sus amigos también recientemente desaparecido, Chiquito de la Calzada . Aunque dominaba un gran número de cantes y estilos, está considerado como el padre de la saeta malagueña , género que «inventó» fundiendo seguiriya y martinete.

Antonio Jiménez se había iniciado muy joven en el flamenco. La suya, una historia de penurias y trabajos mal pagados en el campo , comenzó a virar cuando con 18 años se enroló voluntario en el Regimiento de Regulares de Melilla .

Allí comienza su carrera artística ganando un concurso convocado por la empresa de un circo. La recompensa, 800 pesetas. A su regreso a Málaga se dedicó al aprendizaje de los cantes y pudo ir ganándose la vida y obteniendo fama con su voz nítida y brillante, según los entendidos.

Ello le sirvió para hacerse acreedor de importantes premios, como la Lámpara Minera de La Unión, en Murcia , en 1964. También otros galardones de saeta, en la que demostró toda su maestría.

Aunque siempre estuvo muy apegado a su tierra, su presencia era muy cotizada en los tablaos de toda España , en los que actuó junto a artistas como Juanito Valderrama, Fosforito , Marchena o Perlita de Huelva , y también de fuera del país.

Medalla de la Ciudad

Las reacciones a la muerte de Antonio de Canillas no se han hecho esperar. El Ayuntamiento de Málaga, que precisamente estaba tramitando la concesión de la Medalla de la Ciudad al cantaor, ha anunciado que se le entregará a título póstumo .

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de uno de sus vecinos más ilustres, que incluso contaba con un busto en su pueblo. El alcalde de esta localidad, Vicente Campos, ha señalado a Efe que el funeral del padre de la saeta malagueña tendrá lugar mañana miércoles en el camposanto de este municipio «cumpliendo la voluntad de sus familiares».

Este municipio, además, seguirá organizando el concurso de flamenco que lleva el nombre de este cantaor y se celebra desde hace cuatro años cada mes de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación