Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Muere la madre de Antonio Banderas

Ana Bandera Gallego falleció a las 6.00 horas de este sábado, según ha comunicado el actor por sus redes sociales

Doña Ana en la imagen compartida por Antonio Banderas ABC

J.J. MADUEÑO

Ana Bandera Gallego , la madre de Antonio Banderas , falleció esta madrugada en Málaga a los 84 años de edad . El propio actor comunicó el deceso a través de sus redes sociales. «A las seis de esta madrugada, día 4-11-2017, nuestra madre, Ana Bandera Gallego, nos ha dejado para siempre», escribió Banderas en sus redes sociales, que acompañó el comunicado de una foto de Doña Ana, como se conocía popularmente en la ciudad de la Costa del Sol, y unas líneas en las que asegura que «se lleva, no solo el cariño de su familia, también el de sus amigos que la quisieron bien y la recordarán siempre». «Que Dios la tenga en el lugar que merece» , desea Banderas.

Los datos sobre su estado de salud reseñan que sufría Alzheimer en un estado muy avanzado. El propio actor reconoció en una entrevista en Telecinco que, últimamente, cuando la llamaba ya no lo reconocía al teléfono. Doña Ana estaba cuidada por asistentes contratadas por la familia, que la acompañaron durante su progresivo deterioro físico por la enfermedad degenerativa que sufría. Desde hacía unos días, su estado de salud había empeorado considerablemente y tuvo que ser ingresada en la Clínica El Ángel de la capital, hospital operado por compañías médicas privadas. Allí la muerte le vino rodeada de los suyos antes de llegar la mañana.

El cuerpo sin vida será velado desde las 12.00 horas de este sábado en una sala habilitada en el Parque Cementerio de San Gabriel . Será el momento de decir el último adiós a Doña Ana. Por la tarde, se oficiará una misa en su honor en la capilla que dispone el camposanto malagueño. El domingo, se celebrará otra misa por el eterno descanso de su alma en la parroquia de San Juan . Comunidad religiosa a la que pertenecía y con la que la familia tiene estrechos vínculos. Es la parroquia del barrio natal de la familia y el lugar donde acuden con devoción. Este ha sido siempre el templo central de la fe de la familia. Es el lugar donde Antonio Banderas acogió las devociones de sus padres y se enamoró de la Semana Santa.

Desde allí, cada año, Doña Ana asistía orgullosa a la salida procesional de la Virgen de Lágrimas y Favores con su hijo como mayordomo de trono. La mujer era fiel devota y amante de la tradición, que siguió durante toda su vida. Antonio Banderas la definió como alguien «con magia y pizpireta» . Era uno de los principales pilares de su vida. A la que le dijo que se iba a Madrid a estudiar magisterio, para se quedara tranquila, mientras comenzaba a despegar su carrera como actor. Madre orgullosa, acompañó a su hijo en muchos de sus compromisos públicos, como aquel pregón de la Semana Santa de Málaga en el Teatro Cervantes en 2011.

Doña Ana se marcha, tras nueve años de viudez. En 2008, el actor perdió a su padre, José Domínguez . Un cáncer de páncreas fulminante se lo llevó en pocos meses. Sus últimos días los pasó en «La Gaviota», chalet de Antonio Banderas en la urbanización Los Monteros de Marbella . En Málaga se recuerda a Doña Ana, flanqueada por sus hijos, Antonio y Javier, tras el féretro.

Es otro momento complicado en la vida del actor, como aquel aneurisma que sufrió su hermano, cuando Banderas estaba en mitad del rodaje de Entrevista con el Vampiro en 1994. El intérprete salvó la vida de Javier pagando la operación en un hospital de Los Ángeles. Algo que es un mal recuerdo, como los problemas de corazón que sufrió meses atrás y que le han hecho, según afirmó el propio actor, replantearse la vida y «levantar el pie». La muerte de su madre llega cuando el actor descartó este verano ser intervenido por estos problemas de corazón y mientras está inmerso en la consecución de uno de sus sueños como actor: ser Pablo Picasso .

Banderas ha comenzado el rodaje de la segunda temporada de «Genius». Producción de National Goegraphic y Fox 21 que se está rondado en Málaga. Al actor se le ha podido ver caracterizado como Pablo Picasso en la plaza de toros de La Malagueta. El rodaje convertirá Málaga en la Costa Azul, pero también recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de la Málaga Picassiana, como la Iglesia de Santiago, donde fue bautizado el pintor. Banderas pasa, desde sus problemas de salud, más tiempo en Málaga, pese a que su residencia está fijada en Londres, donde sigue con sus estudios de diseño de moda, que ya han alumbrado «Selected», su propia línea de ropa. Pero el vínculo con su ciudad natal no se desvanece y, tras un acuerdo para hacerse con el Teatro Alameda creará el proyecto teatral que soñó en la ciudad como una iniciativa privada, descarta la colaboración con las administraciones porque «el dinero público huele a corralón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación