Playa de Fuengirola nevada - ABC
NEVADAS

Nieve en Fuengirola: las playas de Málaga se visten de blanco

Una treintena de vehículos han tenido que ser rescatados en la Serranía de Ronda al quedarse atrapados por la nieve

MÁLAGAActualizado:

La nieve y el granizo han teñido las costas de Málaga. Fuengirola ha amanecido este lunes con sus playas blancas. Algunos copos cayeron sobre la ciudad y el marrón de su arena se tornó blancoLa playa de Carvajal, que atrae a miles de visitantes cada año, era un mano blanco en el que rompían las olas. Junto al paseo marítimo la estampa era más propicia para los pingüinos que para las gaviotas. Lo mismo ha ocurrido en la vecina Mijas, donde las playas de La Cala también se cubrieron. Los visitantes y vecinos, cargados con sus móviles, inmortalizaban el extraño paisaje. La Costa del Sol era la de la nieve, que la lluvia incesante desde el día anterior acabó por derretir en pocos minutos. Sólo aquellos que estaban en la calle en ese momento de la descarga lograron disfrutarlo. El resto tuvo que conformase con lo que internet mostró. Fue un breve momento, pero quedó grabado. Un raro paisaje de blancas playas.

La provincia lleva tres días registrando precipitaciones en forma de nieve en diversos puntos. Ronda y Antequera han sido los lugares donde el blanco más se ha hecho constar. Zonas habituales, como la Sierra de las Nieves, se convertían en un paisaje propio de los cuentos escandinavos. Municipios como Archidona o Yunquera parecían sacados de las postales de suecas. El fin de semana, ha sido un trasiego de personas subiendo a las montañas para poder ver la nieve. Rareza entre una población acostumbrada a los 20 grados en invierno.

Uno de los puntos más frecuentados es la A-397 entre Marbella y Ronda, en la que a primera hora de la mañana se aconsejaba el uso de cadenas. Sin embargo, sobre las 12.30 horas se cortó el tráfico por completo para evitar accidentes en esta retorcida vía. En el mismo estado estaba la carretera que une Coín con Ronda. En el puerto de Las Abejas en el municipio de El Burgo el corte se produjo durante toda la mañana por la abundancia de nieve, confirmaba Emergencia 112. Emergencias tuvo que atender más de 30 incidencias por vehículos atascados en Ronda y otros municipios cercanos a causa del temporal. La Junta de Andalucía se vio obligada a cerrar los accesos rodados al Parque Natural de la Sierra de las Nieves para evitar posibles aglomeraciones de vehículos que puedan quedar atrapados.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activados avisos amarillos por lluvias para varias provincias andaluzas, entre las que se encuentra Málaga. Sin embargo, en la Serranía de Ronda el aviso es naranja por nevadas. Se mantendrá esta catalogación, según la AEMET, hasta las 18.00 horas, cuando se hará un nueva revisión de la predicción.