CULTURA

La nueva luz de Picasso

La Fundación Endesa invierte 133.000 euros para iluminar las obras de la nueva colección del pintor que se expone en Málaga

Una de las salas iluminadas de «Pablo Picasso. Nueva Colección»
Una de las salas iluminadas de «Pablo Picasso. Nueva Colección» - ABC
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Delante de «Niño con una pala» de 1971, José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga, resaltó: «La nueva iluminación del museo le da otra dimensión a la exposición, porque resalta más el color. Si nos acercamos vemos hasta como da volumen». Antes, había reseñado delante de varias obras como, gracias al trabajo de iluminación artística de la Fundación Endesa, se podían apreciar colores en algunos cuadros que hasta ahora habían estado ocultos. Y es que la nueva iluminación del Museo Picasso de Málaga hace que el genio malagueño descubra en las obras conocidas una luminosidad desconocida. «Las nuevas luces hacen que se aprecie mucho más el color», resaltó también Bernard Ruiz-Picasso, quien agradeció que el trabajo de la eléctrica haya mejorado la manera en la que los más del medio millón de visitantes anuales puedan apreciar al genio malagueño.

Para esto, Endesa ha invertido en el museo 133.000 euros para la instalación de 230 proyectores y 60 lámparas reflectoras, todo con tecnología LED. Este aporte técnico, junto con unos cristales que evitan los reflejos, permiten disfrutar de la obra en todo su esplendor. Las lentes de los proyectores instalados permiten también adecuar la iluminación a cualquier técnica o formato de obra de arte, dando versatilidad a la instalación. «Permite una garantía de reproducción del color del 99 por ciento», reseñó Antonio Pascual, presidente de la Fundación Endesa, quien destacó que sólo la luz natural permite «apreciar el cien por cien de los colores». «La iluminación permite valorar las obras con toda su amplitud de colorido y matices, sobre todo en técnicas como el grabado», añadió Pascual.

No es la primera vez que Endesa hace una iluminación artística. En otras ocasiones llevaron a cabo las iluminaciones del Palacio Episcopal de Málaga, de la propia Catedral de la ciudad o del Tajo de Ronda. «Iluminar la obra de Picasso ha sido lo más complicado», remarcó Pascual, que ha facilitado una intervención, mediante un convenio con la institución, que también conlleva un importante ahorro. Según los datos ofrecidos por Endesa, la nueva luz del Museo Picasso tiene un ahorro del 78 por ciento en el consumo energético y evita una emisión anual de 13 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Como informa la empresa, este tipo de iluminación reduce la radiación ultravioleta, por lo que las obras no sufren ningún tipo de impacto lumínico. Elemento importante en el caso de algunos dibujos, como es el caso de los bocetos para el tapiz que Picasso hizo para la Unesco, que se exponen de dos en dos y no la serie completa por motivos de conservación. Son algunas de las obras inéditas que pueden verse en esta nueva colección del museo, que cuenta con 166 obras. Serán 120 las que estarán fijas los próximos tres años pero, como en el caso de los bocetos, 46 irán rotando cada tres meses dando dinamismo a la muestra.

Toda la actualidad en portada

comentarios