Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

La oposición exige que se depuren responsabilidades por levantar el yacimiento romano de Marbella

Las obras de un nuevo merendero municipal junto a la playa causaron destrozos y movimientos de tierras en la necrópolis de la basílica paleocrisitana

Maquinaria municipal dentro del yacimiento romano de Marbella

J.J. MADUEÑO

Los movimientos de tierra y los destrozos ocasionados por la maquinaria municipal en el yacimiento romano de la basílica paleocristiana de Marbella han encendido a la oposición del municipio. Los grupos políticos piden al alcalde que «depure responsabilidades» por las actuaciones cometidas. Tanto el Partido Popular, como Podemos y Ciudadanos –que no tiene representación en el pleno–, han salido a pedir al alcalde, José Bernal, que investigue lo sucedido en este importante «yacimiento virgen» en el que el Consistorio introdujo maquinaria pesada sin permiso de la Junta de Andalucía y saltándose la legislación de Patrimonio andaluza.

Podemos fue el primero que salió a pedir cuentas al equipo de gobierno. La formación morada es el pilar sobre el que se sustenta el tripartito que gobierna la localidad de la Costa del Sol. Es el apoyo a la hora de acometer grandes actuaciones o de repartir el presupuesto. Sin embargo, en esta ocasión se han mostrado muy críticos con sus «socios» y los acusa de «vandalismo». «No se puede decir que ha sido poco importante. Entiendo que se deben depurar responsabilidades. Es una barbaridad », explicó José Carlos Núñez, portavoz de Podemos, en un video difundido por la formación en el que aseguró que «hace poco unos vándalos destrozaron el mosaico de la medusa en Río Verde, ahora los que hacen vandalismo son las instituciones que tendrían que protegernos», apuntó Núñez.

El Partido Popular tuvo la misma petición y exigió al Consistorio que preserve el yacimiento para que no haya otro expolio como en la villa de Río Verde. Los populares piden que se precinte la zona de una forma inmediata. « Hay un incumplimiento de la ley y tenemos que saber quién ha dado la orden », afirmó Baldomero León, concejal del PP de Marbella, quien prosiguió: «Ni el concejal de Cultura, Rafael Piña, ni el alcalde, José Bernal, han salido al frente para dar una explicación de lo sucedido». Los populares anunciaron que se personarán en todo lo que tenga que ver con los daños a la necrópolis que hay enterrada en las inmediaciones de la basílica romana.

«Estaremos presentes en los expedientes donde se investigue lo sucedido y en los procesos judiciales que pueda haber, si la investigación del Seprona llega a ese punto», apostilló León. El PP también pide que se amplíe la zona de protección arqueológica hasta la playa , tal como estaba contemplado en el PGOU de 2010 que tumbó el Supremo. El PP asegura que la necrópolis que rodea a la basílica es mucho mayor que el perímetro vallado y que llega hasta la línea de playa, algo que también dicen los pescadores y los vecinos, que aseguran haber encontrado restos romanos junto al mar durante la instalación de los tornos para amarrar las barcas.

Ciudadanos también salió a pedir responsabilidades por la actuación y «respeto para las asociaciones en defensa del patrimonio». Para la formación naranja es «extraño» que la Concejalía de Cultura desconociera la intervención de maquinaria pesada en el yacimiento y dicen que no se puede instalar un parque arqueológico y un merendero en la misma zona. Ciudadanos afea al Consistorio que estos movimientos de tierra se hayan hecho, además, sin la presencia de un arqueólogo , figura de la cual carece el Ayuntamiento de Marbella y que es una de las principales demandas vecinales en la zona, ya que cada obra ejecutada tiene que ir aparejada de un informe de un arqueólogo que atestigüe que no hay restos bajo el suelo.

Por su parte, el Ayuntamiento dijo en una primera instancia que los restos no tenían importancia y que la maquinaria no volvería a entrar, a pesar de que los vecinos de la zona denuncian que es ya la tercera vez que visionan y fotografían maquinaria pesada dentro del yacimiento . Los vecinos se quejan de que se ha instalado en zona de la necrópolis un aparcamiento para la maquinaria encargada de arreglar las playas. Las peticiones de ampliación del área de protección impedirían al Ayuntamiento pasar las máquinas por esa parte de la playa y aparcar junto al yacimiento. «No se va a realizar ningún tipo de construcción, sino a recuperar una zona de recreo y de ocio con la instalación de mesas y sillas de madera», aseguró la asesora responsable de Cultura, Gema Midón, cargo de confianza de Rafael Piña, concejal de Cultura de Marbella, sobre las obras del merendero el pasado viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación