Templo de la Victoria en el corazón del barrio en Málaga
Templo de la Victoria en el corazón del barrio en Málaga - G.MAPS
INDEPENDENCIA

La parodia tuitera de la independencia catalana en un barrio de Málaga

Un grupo malagueño reclama la «libertad» para La Victoria haciendo paralelismos con el «procés» en Cataluña

MÁLAGAActualizado:

El barrio de la Victoria en Málaga, uno de los históricos de la capital de la Costa del Sol, está cansado de pertenecer al «opresor» distrito centro. Y se han rebelado. Lo han hecho en Twitter, donde varias cuentas difunden un proceso de secesión parecido al orquestado por los independentistas de Cataluña, hasta el punto de escribirle al periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks y apoyo del secesionismo catalán, para que respalde sus reivindicaciones. «Somos un barrio de Málaga, en el sur de España, cansado de soportar el yugo centralista de un Ayuntamiento que no nos representa. Por favor, ayúdenos», le han escrito, en uno de los mensajes de esta atrayente parodia independentista que comenzó con una consulta en una conocida cafetería de la barriada.

Ha habido singulares caceroladas nocturnas, manifiestos y reivindicaciones de las tradiciones más arraigadas del barrio, como las tostadas con mantequilla. Se ha pedido las competencias sobre la estación de cercanías Victoria Kent, se han redefinido los límites del barrio, llegando a pedir a Naciones Unidas la adhesión de Gibralfaro y la Alcazaba por «propiedad previa y derechos históricos». Se ha presentado lo que será el centro de interpretación del Gazpachuelo, plato oficial de la república, o pedido que se consuman «los boquerones victorianos y no los italianos». La República Victoriana ha llegado a decretar la creación del Cuerpo de Madres de Escuadra. «Velará por el orden, la legalidad republicana y porque no se pise lo fregado en La Victoria», apunta el «nuevo barrio», que prepara una consulta para «salir de la opresión» el próximo 19 de noviembre.

Se decidirá el futuro. Ya están las urnas y se preparan las movilizaciones, de las que se ocupan Omnium Chupirital y la Asamblea Victoriana, que en las últimas horas han marcado las pautas de las posibles negociaciones para la independencia. «El dialogo está muy bien. Respetar las diferencias, vale. Pero no se hace patria ni república permitiendo que la gente llame «porras» a los churros, ¿eh? Ojito», señalaban en Omnium.

También están organizando el movimiento popular para apoyar la secesión en las calles. «Recordad que, en la manifestación con velas de esta noche para la liberación de nuestras Rocíos, primero sonarán los cuartos, después dos toques a la campana y, finalmente, un toque. No os apresuréis», señalaba la Asamblea después de que La Vanguardiola, medio afín, informara de la detención de las lideresas de ambas asociaciones: «Nos confirman el ingreso en calabozos de Rocío Bravo y Rocío Maldonado, dirigentes de Omnium Chupirital y la Asamblea Victoriana. Prisión provisional sin fianza, sin lactosa y con stevia». Encarcelación de presos políticos victorianos condenada por la Candidatura Unidad Victoriana (CUV). Y en todo el proceso han detectado a algunos enemigos de la independencia y el gobierno ha tenido que lanzar mensajes de tranquilidad. «Negamos que Paquito Jiménez sea Miquel Iceta. Es un buen victoriano y sabemos que está cercano a la causa. No pegarle cosquis por la calle. ¡Es de los nuestros!», se vieron obligados a difundir.

Y así una de las zonas que guarda las esencias de Málaga se declara en una rebeldía a carcajadas. El barrio recibe el nombre por la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, y Rocío es uno de los nombres más populares por la Virgen del Rocío, que es proclamada novia de Málaga cada Martes Santo. La parodia se ha propagado por toda la ciudad y, como el Valle de Arán, Gibralfaro se ha posicionado en contra de la secesión, que ha sido apoyada por Cerveza Victoria, que es la punta de lanza de un llamamiento a las empresas a recalar en la nueva república. «Ni que decir tiene que nuestras puertas están abiertas a toda empresa que se sienta identificada con este movimiento. Las de langostinos, lomo en manteca, vinos y champán tendrán un tratamiento especial y se abrazarán a normativas especiales de vía rápida», concluyen.