Teresa Valdenebro mientras oficiaba la «doble boda»
Teresa Valdenebro mientras oficiaba la «doble boda» - ABC
DOBLE BODA

Piden a la alcaldesa de Ronda que no diga «más cuentos chinos» sobre la «doble boda»

Partido Popular, Ciudadanos y Podemos piden explicaciones a Teresa Valdenebro tras ser señalada por los imputados como coautora de los hechos

MÁLAGAActualizado:

El PP de Ronda quiere que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), salga a dar explicaciones otra vez sobre la «doble boda» de la hija de su exconcejal. Una exigencia a la que ayer se sumaron también Ciudadanos y Podemos, que no cuentan con representación en el Ayuntamiento.

«Que diga la verdad y que no cuente más cuentos chinos», demandó ayer María del Carmen Martínez, portavoz del PP de Ronda, que insta a la alcaldesa a explicar su participación en la modificación de fechas en los contratos nupciales de Laura Jiménez, hija del exconcejal socialista de Ronda José María Jiménez, para poder optar a unas vacaciones pagadas a costa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Nueva York.

José María Jiménez, que dimitió por este caso, inculpó este lunes a la alcaldesa al declarar ante la juez que instruye el caso que Valdenebro sabía que se habían cambiado las fechas de los documentos del enlace y los motivos por los que se estaba haciendo. Lo mismo dijo su hija, según fuentes judiciales. Contradijeron así la versión de la propia alcaldesa que, tras destapar ABC el escándalo, dijo que no conocía que había un error en las fechas que beneficiaba a la novia con un contrato de enfermera en el SAS. «Mintió. Ella lo sabía todo. Firmó cambiando las fechas», sentenció Martínez. Los dos investigados narraron ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ronda que estas modificaciones se hicieron porque los dos cónyuges no podían acudir a firmar el 21 de junio.

La portavoz popular instó además a los socios de gobierno del PSOE (IU y PA) a pedir responsabilidades a la regidora socialista por su participación en los hechos. «La alcaldesa sabía lo que estaba ocurriendo», zanjó.

Al PP se han unido Ciudadanos y Podemos –ambas sin representación en el pleno– a la hora de pedir explicaciones a la alcaldesa. Francisco Orozco, portavoz naranja, pidió que Valdenebro ofrezca «explicaciones convincentes y realistas». Para Ciudadanos «está claro» que se ha producido una irregularidad y por ello «hay que asumir las responsabilidades políticas». El partido naranja apuntó a las declaraciones de la alcaldesa tras conocerse la modificación de fechas y espetó a la alcaldesa que «decir que firma documentos sin leerlos no le exime de su responsabilidad».

Podemos también atacó ayer a la alcaldesa. Raúl Cordero, portavoz en Ronda, añadió que «se confirma que Valdenebro conocía todo lo que ocurrió con ese enlace matrimonial» y pidió a la regidora socialista que asuma las consecuencias porque «tiene muy difícil salvar su posición con todo lo que está ocurriendo y más si es citada a declarar como investigada». «Es que no se puede aprovechar de su cargo para beneficiar a un miembro del PSOE. Es un claro ejemplo de nepotismo», concluyó Cordero.