Daniel Pérez, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
Daniel Pérez, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga - FRANCIS SILVA
ELECCIONES MUNICIPALES

El portador del Cautivo que quiere convertirse en alcalde de Málaga por el PSOE

Daniel Pérez es de momento el único candidato a las primarias socialista para medirse en 2019 a Francisco de la Torre

MÁLAGAActualizado:

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha presentado el lunes sus credenciales para participar en el proceso de primarias y optar a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital.

De no contar con oponentes, como todo parece indicar por ahora (el plazo de presentación de candidaturas acaba el jueves), se convertirá en el tercer oponente de su partido para el popular Francisco de la Torre, que desde 2003 ha salido victorioso de todos los embates del PSOE.

A punto de cumplir 38 años, Daniel Pérez es licenciado en Biología y ha trabajado en la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta (Egmasa), aunque la mayor parte de su carrera ha sido política. Líder de las Juventudes Socialistas malagueñas, fue diputado sustituyendo a Magdalena Álvarez y después delegado de la Junta de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, antes de entrar como concejal y convertirse el año pasado en portavoz de su grupo.

De carácter moderado y dialogante, el presumible candidato socialista es católico declarado y participa activamente en la Semana Santa malacitana. Miembro de la junta de gobierno de la hermandad del Cautivo, porta cada Lunes Santo a su Cristo, el que mayor veneración popular concita en la ciudad. También es «sufridor» constante del Málaga CF, equipo que esta temporada ha consumado su descenso a Segunda.

Antes que Daniel Pérez, fueron dos mujeres las que se enfrentaron a la imposible (hasta ahora) tarea de derrocar a De la Torre, que ha saldado con mayorías absolutas todas sus comparecencias electorales menos la última. En concreto, fueron Marisa Bustinduy, en 2003 y 2007; y María Gámez, en 2011 y 2015 las que lo intentaron. La primera es ahora parlamentaria andaluza por su partido mientras que la segunda se retiró de la política.

Daniel Pérez, que presentó sus avales para las primarias como el «candidato de la militancia» pidió a sus compañeros de partido «ir unidos para ofrecer un mejor programa político para la ciudadanía y que en junio de 2019 tengamos un alcalde socialista».

Aunque dijo aspirar a convertir al PSOE en «el primer partido político de Málaga», aprovechó también para tender puentes desde ya a otras formaciones. «El PSOE tiene capacidad de diálogo y, por encima de todo tenemos que tener altura de miras», dijo, incidiendo en que su formación ha sido capaz de alcanzar acuerdos tanto con las demás fuerzas de izquierda como con Ciudadanos.

En las últimas elecciones municipales, el PSOE se quedó como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Málaga con nueve concejales. La misma cifra conseguida en 2011. Los socialistas gobernaron Málaga entre 1979 y 1995 con Pedro Aparicio, ya fallecido, como alcalde.