Juanma Moreno durante su participación en el Foro de Sanidad
Juanma Moreno durante su participación en el Foro de Sanidad - ABC
SANIDAD

El PP andaluz quiere que el «bonus» de exclusividad lo cobren todos los sanitarios

La medida iría encaminada a acabar con migración de profesionales a otras comunidades donde las nóminas están hasta 1.000 euros por encima

MÁLAGAActualizado:

Los sanitarios andaluces son los que menos cobran de España, según el Partido Popular. Y ese es un problema que pretenden solucionar haciendo tarifa plana con la exclusividad. La respuesta será una Proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía encaminada a subir la remuneración de los facultativos. En el punto de mira está una reforma del «bonus» de exclusividad. En el caso de los doctores, son 837 euros que cobran ahora aquellos que sólo trabajan en el sistema público. Los que pasan consultas privadas no tienen derecho. «Esto supone una merma de profesionales a la larga, porque acaban cobrando más en la privada y se marchan del sistema público, perdiendo ese talento», ha explicado Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, este jueves durante el Foro de la Sanidad que los populares celebran en Málaga.

Para el PP este complemento al sueldo puede ser la solución y debe incorporarse a la nómina de todos los profesionales del sistema. Se trata de eliminar la «exclusividad» de este suplemento. Los populares lo proponen como medida para elevar los sueldos del personal sanitario y acercarlos a la media de otras comunidades españolas, que en el caso de País Vasco o Navarra están 1.000 euros de medio por encima de los médicos andaluces. «Esto genera que nuestros profesionales se marchen a otros lugares como Murcia», ha señalado Moreno, que ha apuntado que esta región se cobra en el sistema público de salud un 10 por ciento más que en Andalucía.

«No se trata de repartir el dinero que se dedica a este complemento entre todos los profesionales, sino que todos los profesionales cobren la actual cuantía», ha avisado el presidente de los populares andaluces, quien asegura que en la Proposición de Ley que se presentará en el Parlamento andaluz se expondrá la necesidad de hacer transferencias de créditos de otras partidas para sufragar el gasto, que «no está cuantificado». «No sabemos cuánto dinero hace falta. Debería ser la propia Junta de Andalucía la que sacara este dato y los ofreciera», ha lamentado Moreno.

El Foro de Sanidad también abordó la necesidad del tercer hospital en Málaga capital y denunció un sistema de «trampas» para acortar los períodos de las listas de espera. Según el PP, le han llegado quejas de pacientes que entran en «suspensión temporal» de la espera sin saberlo. «Es una forma de distorsionar los datos sanitarios. Se disimulan así. Es imposible que en Málaga haya más de 2.000 suspensiones al año de este tipo», ha apuntado Moreno, quien asegura que «la Junta de Andalucía usa estas suspensiones para poner el contador a cero en las listas de espera».