El, por ahora, alcalde de Marbella, José Bernal
El, por ahora, alcalde de Marbella, José Bernal - ABC

El PP celebra que una moción de censura en Marbella restituya la voluntad del pueblo

Desde el PSOE creen que si los populares vuelven a la Alcaldía, la localidad podría retornar a «tiempos oscuros»

MÁLAGAActualizado:

El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha asegurado este sábado que no ve motivos para presentar una moción de censura en el municipio y ha considerado una «excusa» que se cargue contra el grupo Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, cuyos dos votos son necesarios para que el equipo de gobierno saque adelante sus proyectos aunque no forma parte de él: «es una excusa y no el motivo».

A juicio de Bernal, que comparecido en rueda de prensa junto a los siete ediles del grupo municipal socialista y los cargos de confianza de su partido, «no queda suficientemente explicada» la moción de censura que la formación independiente Opción Sampedreña (OSP), socia en el gobierno de coalición con PSOE e IU, ofreció este viernes al PP, el principal partido de la oposición.

«Si no había motivos para presentar la moción hace diez días tampoco los hay hoy», en referencia a la primera votación en la que el órgano consultivo de OSP, formado por 31 miembros, aprobó el pasado 1 de agosto por mayoría renovar el pacto de gobierno hasta 2019.

Bernal ha admitido que le «cuesta entender que aquellos con los que hemos luchado juntos para recuperar la legalidad en mi pueblo, entreguen nuestro pueblo al PP a cambio de nada. Y digo a cambio de nada por qué aún no sabemos a cambio de qué».

«Es incomprensible irse con quienes nos arrastraron por el Pleno y nos intentaron detener; con los que enchufaban a gente a dedo; con quienes han llamado 'catetos' a los sampedreños; con quienes te arrebatan 170.000 metros cuadrados de San Pedro para regalárselos a Benahavís; o con quienes partieron San Pedro en dos sin respetar más de 150 años de historia. Es incomprensible darle el Urbanismo a aquellos que dejaron prescribir multas millonarias y están siendo investigados en los tribunales», ha agregado el alcalde en un discurso interrumpido por aplausos y gritos de ánimos.

«La voluntad del pueblo»

Por su parte, el PP andaluz ha afirmado este sábado que la moción la moción de censura va a «restituir la voluntad del pueblo» expresada en las urnas.

Así se ha pronunciado el presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, en un acto en Huelva, donde ha destacado que los marbellíes dieron un «mensaje muy claro» en las pasadas municipales «de que querían que quien gobernara fuera el PP».

«El PP obtuvo 13 concejales y 14 la suma del resto de formaciones que concurrieron a las elecciones», ha recordado el dirigente 'popular', para quien el pacto que se produjo a principios de legislatura fue «antinatura, en contra de la voluntad del pueblo marbellí y de sus intereses».

Un pacto, según ha afirmado, «para quitar al partido más votado la hegemonía que le había dado la ciudad de Marbella». A su juicio, se va a restituir ahora la voluntad de este pueblo «y el daño que el PSOE ha producido a esta tierra en los dos últimos años».

«Cuando el PP vuelva a dirigir el destino de Marbella sólo tendrá una preocupación, el destino de sus habitantes», ha concluido el dirigente 'popular'.

Desde el PP local, la exalcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, ha asegurado que «si se dan las circunstancias» de volver a gobernar en el Ayuntamiento «lo haremos como siempre desde la responsabilidad».

En vacaciones

El secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, lamentó este sábado la moción de censura anunciada en el Ayuntamiento de Marbella, donde los independientes de Opción Sampedreña (OSP) han roto con PSOE, IU y Podemos para devolver la Alcaldía al Partido Popular.

Gómez aseguró que le ha «llamado la atención» la hora en la que tuvo lugar la rueda de prensa en la que los concejales de OSP anunciaron la ruptura del pacto de gobierno suscrito con PSOE e IU, a las 23:00. «Elegir las once de la noche para hacer una rueda de prensa, aprovechando que estamos en vacaciones de agosto, no creo que sea casualidad».

Asimismo, matizó que esta ruptura «es una pena, porque el trabajo que se había hecho en Marbella era muy positivo», puesto que «el Ayuntamiento había reducido drásticamente el desempleo y estaba avanzando a pasos agigantados en el turismo».

En este sentido, Gómez vaticinó que «quizá volvamos a la época oscura en la que Marbella empezaba a copar titulares de la prensa española por cosas negativas».

Respecto a la presencia estos días de Javier Arenas en Málaga, el secretario socialista opinó que «pone de manifiesto a las claras que quien sigue manejando los hilos en el Partido Popular de Andalucía es el señor Arenas». «No creo en las casualidades en política», apostilló.

En cuanto al argumento esgrimido por los concejales de OSP para justificar la ruptura, culpando a «los chantajes de Podemos», Gómez afirmó que «respetando todas las decisiones, me parece una excusa barata».

«Golpe de la mafia»

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha asegurado este sábado que la moción de censura es «un nuevo golpe de la mafia que abre la puerta para que el neogilismo vuelva al Ayuntamiento» de Marbella (Málaga).

Ahumada, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los concejales de IU en el Consistorio marbellí Miguel Díaz y Victoria Morales, ha acusado a OSP de «obviar todo tipo de explicaciones políticas» para justificar la moción de censura.

«Es un acto de deslealtad por parte de un partido político que no hace más de diez días ratificaba un pacto que traía avances para Marbella pero que ha cedido a las presiones de un PP que, desde el minuto uno, ha estado manejando las armas que sólo ellos conocen», ha señalado el coordinador provincial.