Hazte premium Hazte premium

PRESUPUESTOS

El PP permite al PSOE sacar sus cuentas en Marbella tras sus problemas con Podemos

La abstención de los populares salva el voto en contra de la formación morada, clave para el gobierno socialista

Los concejales de Podemos no levantan la mano en la votación a favor

J.J.M.

La aprobación inicial del presupuesto de Marbella ha tenido un giro inesperado a priori, vistos los apoyos para gobernar. Ante la negativa a la aprobación de «Costa del Sol sí se puede», la coalición podemita que apoyó la formación del gobierno tripartito en la localidad entre PSOE, IU y OSP – Opción Sampedreña, que aboga por la segregación del barrio de Marbella–,  ha sido el Partido Popular el que ha posibilitado que las cuentas salgan adelante de una forma inicial en el pleno extraordinario. La ex alcaldesa del municipio, María Ángeles Muñoz, aseguró tras mencionar el sentido del voto que era una posición tomada «por responsabilidad hacia los ciudadanos» .

La portavoz popular excluyó al equipo de gobierno de las razones para la abstención del grupo y deseó que el presupuesto pueda ser mejorado en el período de alegaciones que ahora se abre. Los populares esperan una mejoría de la contabilidad sobre todo en el capítulo de inversiones, ya que acusaron al tripartito de haber causado «un desplome de las inversiones» .

Aunque los momentos más tensos se vivieron entre los concejales de Podemos y el gobierno municipal. Mientras Manuel Osorio, concejal de Hacienda, defendía que se trababan de unos presupuestos «reales, rigurosos, solidarios y serios», José Carlos «Kata» Núñez, portavoz de Podemos, los tachaba de «continuistas» y aseguraba que eran «unos presupuestos sin alma». En el trasfondo de estas palabras están las aspiraciones del grupo morado a diseñar unos presupuestos bajo el modelo de Manuela Carmena en Madrid .

En la asamblea previa al debate de presupuestos, Podemos aseguró que los argumentos principales para votar en contra de la contabilidad eran que no «estaban desglosados». La asamblea pidió que el equipo de gobierno aplicara la ingeniería fiscal que ha aprovechado el Ayuntamiento de Madrid para elevar su techo de gasto . De hecho, la asamblea de «Costa del Sol sí se puede» explicó que la Delegación de Hacienda debía haber llamado a sus homólogos en Madrid para que les explicaran cómo aumentar el citado techo de gasto.

Aunque finalmente el expendio municipal se ha aumentado de 186 millones a 191 millones de euros , los ediles de Podemos han votado en contra sin entrar a debatir el aumento o las fórmulas por las que se ha producido. Parece que las cifras cuadran, pero los procedimientos no . El problema, al parecer, es que Marbella cumple la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y Podemos pretendía que gobierno municipal cayera en un incumplimiento. Por este hecho, desde la formación morada se les tachó de «falta de valentía» al equipo de gobierno y se autoproclamaron como «los únicos a la izquierda». Podemos pretendió un incumplimiento de la normativa por su «inmoralidad» y aseguró que «los valientes están en las calles».  

Manuel Osorio, por su parte, dijo que no estaba dispuesto a incumplir la legislación y les espetó que Podemos le pedía que «transgreda la ley mientras los sábados y los domingos se van a montar en bicicleta» y prosiguió con una nueva invitación a que entren en gobierno a «quemarse» como ellos. Antes de emitir el voto favorable el portavoz de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento de Marbella iba «a cumplir la ley, dar ejemplo y aprobarlo por responsabilidad» y tachó a Podemos de «postureo» de cara a sus bases y de «cobardes» por no entrar en el gobierno municipal.  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación