Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Presión a la Junta para que haga otro hospital en Málaga: la Diputación promete poner dinero

El PSOE lo supedita todo al consenso entre profesionales y administración regional

Los grupos políticos de Diputación se unen por el tercer hospital de Málaga / ABC

J.J. MADUEÑO

Aumenta la presión a la Junta de Andalucía para la construcción de un tercer hospital en Málaga. Elías Bendodo, presidente de la Diputación provincial, ha anunciado la disposición de esta administración para aportar el dinero necesario para hacer esta infraestructura. El objetivo sería hacer un nuevo centro sanitario en los terrenos del Hospital Civil . Suelos que son propiedad de la Diputación y que acordó en el pleno del pasado lunes ceder a la Junta de Andalucía para este fin. El gobierno provincial tiende la mano para la consecución de este equipamiento sanitario, siempre y cuando se establezca un calendario de ejecución y financiación. Y que tampoco suponga una merma en los servicios actuales. «La reivindicación del tercer hospital en Málaga es un clamor ciudadano », ha resaltado Elías Bendodo, sobre una de las demandas que han sacado a 40.000 personas a la calle en las dos últimas marchas «por una sanidad pública digna» en la capital.

La Junta tendría los terrenos y la financiación para ejecutar esta infraestructura, por lo que sólo falta que muevan ficha. «No hacemos nada que no hayamos hecho antes» , ha matizado Bendodo, quien no detalló cantidades, ni porcentajes, pero que recordó que la «buena situación económica» de la Diputación de Málaga les ha permitido guardar ocho millones para el Hospital del Guadalhorce, comprometerse a sufragar el 15 por ciento del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona –donde la Junta no aporta nada– o la disposición para los accesos al Hospital de la Serranía de Ronda.

Ahora es la Junta de Andalucía la que ha de decidir si «ve acertada la opción de los terrenos en el Hospital Civil». «Estamos dispuestos a cederlos, pero con las garantías de compromiso, presupuesto, proyecto de ejecución y puesta en servicio de un nuevo hospital sin que suponga desmantelar otra infraestructura», ha afirmado Bendodo, quien ha exigido al gobierno andaluz que el nuevo centro hospitalario tiene que llegar a Málaga «a sumar y no a sustituir».

«Lo importante es que la Junta y los profesionales consensúen qué infraestructura necesita Málaga », ha apostillado Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, quien reseñó que «es un momento histórico» para que ser ejemplo y que lo que se decida sea por consenso, «a poder ser unánime». Como fue el acuerdo en el pleno de la Diputación Provincial. Todos los grupos políticos se posicionaron a favor de ceder los terrenos para construir el nuevo hospital y aportar los recursos económicos necesarios para erigir el centro sanitario. «Nos une el interés general más allá de los partidos», ha afirmado Conejo.

Escenario de consenso que se pide también en el Consejo Social de la Ciudad de Málaga. El portavoz popular en el Ayuntamiento, Carlos Conde, ha animado a los concejales socialista del Ayuntamiento a asistir a la sesión monográfica, que se celebra el jueves, para abordar las deficiencias en la asistencia sanitaria en Málaga y las respuestas que podrían ofrecerse. «Es preocupante que el grupo municipal socialista se haya puesto una venda en los ojos y se niegue a ver el evidente malestar que existe entre los usuarios, los profesionales sanitarios, los colegios profesionales y los sindicatos», ha añadido el portavoz popular.

Reunión a la que no está invitada la plataforma «Por una sanidad pública digna», que evalúa la posibilidad de una nueva marcha para marzo ante la «inacción de la Junta» para revocar los recortes en Sanidad. «Esperaremos a la reunión de mañana, en la que no se ha contado con nosotros, para tomar la decisión al respecto», ha matizado Andrades, portavoz de la plataforma ciudadana, quien ha apostillado que «no sólo del tercer hospital vive la sanidad de Málaga». «Insistimos en que se abran las camas cerradas en distintos centros, doten de material nuevo a los mismos, contraten al personal del Servicio Andaluz de Salud perdido desde 2010 y renueven instalaciones dejadas de la mano de Dios», ha subrayado Andrades.

« Málaga quiere dejar de ser la provincia española con peores ratios sanitarios . Para ello necesita de un presupuesto específico para conseguirlo», ha afirmado el portavoz ciudadano, que es consciente de los datos que arrojaba la Diputación Provincial sobre el sistema sanitario en la provincia, donde se reseña que se necesita 400 camas más para equipararse a la media andaluza y 800 para llegar la media española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación