Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Protestan en Málaga por los retrasos de la Junta en la construcción de nuevos institutos

La Junta de Andalucía se comprometió a licitar el primero de los nuevos centros en la barriada de Teatinos en marzo o abril

Concentración en la calles de la barriada de Teatinos en Málaga

J.J. MADUEÑO

Los padres malagueños de Teatinos no quieren que sus hijos sean hacinados. Por esta razón, en la mañana de este lunes, se ha producido una protesta, convocada por la plataforma Prometo, para pedir a la Junta de Andalucía que no demore más la construcción de los tres nuevos centros de Secundaria que necesita la barriada . Exigieron a la Consejería de Educación el inicio del primero de los institutos programados en la zona. «Pedimos a la Junta que licite ya la obra del instituto de Teatinos que, según la última reunión mantenida con ellos, se iba a licitar en el mes de marzo o abril», ha explicado Mar Villanueva, portavoz de la plataforma, quien ha asegurado que se reclama «que arranque ya la obra para que pueda estar lista en septiembre de 2018».

La reivindicación viene de lejos y parecía solventada después de la promesa de la administración regional y de la inclusión del centro en los presupuestos de Andalucía , pero los padres son recelosos. Los incumplimientos, como han denunciado en reiteradas ocasiones, son constantes y la vigilancia sobre los movimientos de la Consejería de Educación en torno a estos proyectos es férrea. Los dos institutos existentes en la zona I.E.S. Universidad Laboral e I.E.S. Torre Atalaya «están ya absolutamente desbordados». «Plantean numerosos problemas de escolarización de cara al próximo curso », ha remarcado Villanueva. Los padres ven como la multiplicación de aulas en centros saturados no es una solución que aporte calidad a la enseñanza de sus hijos.

Los progenitores piden que «para septiembre de 2017 se construyan tres aulas nuevas que hacen falta en la Universidad Laboral». También solicitan que se contrate más personal para «atender el aumento de alumnado con necesidades educativas especiales». Sin embargo, se quejan de la forma en la que la Junta de Andalucía está llevando a cabo la resolución de estas exigencias, que no serían necesarias –según apuntan los padres– si los centros prometidos estuvieran levantados para el curso que viene.

La construcción de las nuevas aulas en los centros antiguos también sufre una demora en el tiempo. « Dos de ellas se deben construir en una antigua sala de calderas de la que todavía no se han sacado las calderas, ni se ha adjudicado la obra», ha remarcado Mar Villanueva, quien ha añadido que Educación tienen pendiente invertir «en una tercera aula con baño». «También hace falta para el 2017 en la Universidad Laboral porque los niños no caben», ha apostillado Villanueva, que ha concluido que todas estas actuaciones en los centros ya existentes «no dejan de ser parches» .

«Lo que realmente hace falta y que todavía está pendiente, a pesar del clamor de los vecinos, familias y asociaciones de la zona durante años, es la construcción no de uno, sino de tres institutos que la Consejería de Educación se comprometió a realizar», ha concluido Villanueva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación