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Educación

La prueba de evaluación de la Junta pone notas altas al alumnado andaluz

El sistema Escala destaca la capacidad de razonamiento matemático y lingüístico de los esclares de Segundo de Primaria

P. D. A.

La mayoría de los alumnos andaluces obtiene notas altas en las pruebas de razonamiento matemático y comunicación lingüística del sistema de evaluación Escala realizado por la Consejería de Educación a más de 94.000 alumnos de Segundo de Primaria. Unos resultados que ha aplaudido la consejera del ramo, Adelaida de la Calle , frente a otros informes que cuestionan la calidad educativa de la región –como el PISA- porque «las zonas y características de cada niño también definen» y «sería como comparar manzanas con cebollas».

De la Calle ha valorado que se reduzca el número de escolares que suspenden la prueba con respecto a años anteriores y lo achaca al trabajo de los profesores para incidir en los  puntos débiles y potenciarlos .

La consejera ha detallado que el alumnado situado en el máximo nivel de una escala del 1 al 6 supone el 59,8 por ciento dentro de competencia matemática y el 43,6 en lingüística. Esto representa 18 y cinco puntos porcentuales más, respectivamente, que hace cuatro años.

El descenso de los que se encuentran en los escalafones más bajos –el uno y el dos- es del 5,3 al 1,7 por ciento en el primer indicador y del 8,7 al 5,5 en el segundo.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras , que se ha realizado a una muestra de 33.063 escolares, los datos demuestran que «el alumnado andaluz de este nivel lee con fluidez y, además, comprende adecuadamente». Del estudio se desprende que leen 85 palabras por minuto y con un «nivel de exactitud lectora» del 98,15 por ciento.

El análisis de la comprensión revela que el 78,6 por ciento de la muestra contestó correctamente a ocho o más preguntas de las diez que se le plantearon sobre el texto leído. El número medio de aciertos fue del 8,5.

Adelaida de la Calle ha insistido que Escala sirve para realizar «un diagnóstico y tomar las medidas pertinentes», a lo que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, agregó que se lleva a cabo bajo «criterios para mejorar el rendimiento, nunca desde una perspectiva excluyente ».

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