GASTRONOMÍA

Robert de Niro arranca su aventura empresarial en España

Junto al chef Nobu Matsuhisa abre su primer restaurante en Marbella antesala del proyecto de Ibiza el 30 de junio y del hotel marbellí en primavera de 2018

Robert de Niro junto a Nobu Matsuhisa
Robert de Niro junto a Nobu Matsuhisa - ABC
J.J. MADUEÑO Marbella - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Robert de Niro ya es «uno de los nuestros». El actor abrió el pasado jueves 15 de junio su primer restaurante en España. Lo hizo en la plaza del hotel Puente Romano de Marbella, uno de los principales espacios gastronómicos de la Costa del Sol y donde se ha convertido en «vecino» de las dos estrellas Michelín de Dani García. El actor aterriza con la marca que ha creado junto al talento culinario de Nobu Matsuhisa, su socio y amigo. El cocinero que está considerado el creador de la cocina «New Japanese» y que se confesó un enamorado la frescura del pescado andaluz y de la cercanía en el trato con los productores, cuando la alta cocina española le rindió homenaje en la ciudad el pasado mes de marzo. «Es una concina japonesa con influencia peruana. Nobu es una experiencia de vida», señaló Eleni Manousou, chef griega con amplia experiencia en la cadena y que llega desde Nobu Dubai para hacerse cargo de las cocinas en este desembarco de la firma en España.

Nobu es una marca reconocida en el mundo, una forma de entender la cocina y está considerado «el rey del shushi». «Si te dedicas a la cocina japonesa tienes que ir a Nobu», explicaba Rui Junior, chef de Óleo Restaurante en Málaga, referente de la comida japonesa en la capital, en una de las cenas que ofreció Nobu Matsuhisa en el restaurante de Dani García en marzo. «En el restaurante la idea es ofrecer los platos más emblemáticos de Nobu e introducir el producto local», apuntó la cocinera, que sigue las líneas marcadas por el maestro nipón, al que Joan Roca definió como «el precursor de la cocina nikkei».

Terraza del Nobu de Marbella
Terraza del Nobu de Marbella- FRANCIS SILVA

No faltan en la carta, por tanto, los grandes platos del chef japonés como el sashimi de salmón o el bacalao negro con miso. Se puede comer por precios que comprenden entre los 70 y 150 euros en un lugar donde el sushi alcanza su máxima expresión. La carta o el menú degustación son las opciones preferenciales, donde una langosta con salsa de wasabi puede llegar a los 75 euros. Aunque la estrella es el sushi, cuya barra de elaboración ocupa el centro de la estancia y donde los comensales pueden ver a los cocineros hacer los rollos en directo. El nuevo restaurante cuenta con el espacio de dos antiguos locales y ha generado en esta apertura progresiva 46 empleos para atender a 150 personas. Cifras que esperan duplicarse en los próximos tres años –explica Manousou–.

Nobu es un lugar diferente. El comensal es recibido a la entrada a la voz de «irasshamaise» –bienvenido en japonés–. Entorno familiar con trato cercano, que responde a la filosofía de vida de un chef que hacía esperar 20 minutos de cola en su restaurante de Los Ángeles a personalidades como Madonna. No hay diferencia entre comensales y todo se hace en base a dos conceptos japoneses que marcan la forma de trabajar del imperio gastronómico y hotelero. Por un lado, el «kokoro» –corazón en japonés–. Es entregarse en cuerpo y alma a todo lo que se hace, desde el más importante proyecto al detalle más insignificante. Por otro lado, está el «omotenashi» –el valor de la hospitalidad en nipón–, que requiere prestar un servicio cercano, profesional y donde el cliente se tiene que sentir parte la empresa.

Los cocineros del Nobu de Marbella
Los cocineros del Nobu de Marbella- FRANCIS SILVA

Es la primera avanzadilla del grupo en España. La apertura del restaurante en Marbella es sólo la primera de las piezas de la ampliación de Nobu. El 30 de junio la compañía, que también tiene como socio al productor Meir Teper, tendrá nueva sede en Ibiza. Será en el hotel que el grupo propietario de Puente Romano ha construido en Playa Talamanca. Tras solventar los retrasos en las obras, el complejo abrirá un restaurante y un hotel boutique en las islas propiedad de la cadena de Robert de Niro.

La última pieza del puzle empresarial volverá a ser en Marbella. En la zona norte de Puente Romano, la parte frontal al boulevard Príncipe Alfonso von Hohenlohe –arteria principal de la Milla de Oro–, Nobu abrirá otro hotel boutique. Un enclave privilegiado que estará justo encima de restaurante abierto esta semana. «Mi deseo es que para la inauguración del hotel puedan venir el chef Nobu y Robert de Niro», aseguró Eleni Manousou, que conoció al actor durante una estancia en Cannes y al que considera «una gran persona». La chef de Marbella quiere que se repita la foto del pasado 4 de junio en Toronto, cuando los dos grandes anfitriones de la cadena abrieron un hotel de similares características a los que se inaugurarán en España.

Toda la actualidad en portada

comentarios