Tabaco incautado en una de las intervenciones de la Policía Local de Málaga / ABC
Tabaco incautado en una de las intervenciones de la Policía Local de Málaga / ABC
Seguridad

Sancionadas más de 200 personas por traficar con tabaco de contrabando

Los agentes de la Policía Local se han incautado de cerca de 50.000 cajetillas

MálagaActualizado:

La Policía Local de Málaga, en colaboración con el departamento de Aduanas e Impuestos, sorprendió durante 2015 a un total de 226 personas con tabaco de contrabando, de las que 218 fueron denunciadas y ocho detenidas por presunto delito. La cifra total de cajetillas incautadas fue de 49.542, estando valoradas en una cantidad superior a los 200.000 euros.

Según informó este viernes el citado cuerpo, los distritos en los que la Policía Local más operaciones realizó fueron Carretera de Cádiz y Cruz Humilladero, seguidos de la zona Centro, Bailén-Miraflores y Churriana.

Uno de los últimos golpes contra la venta de tabaco ilegal ocurrió en la mañana del 31 de diciembre de 2015, cuando agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local interceptaron una furgoneta en calle Joaquín Gaztambide en cuyo interior había numerosas cajetillas de tabaco, así como que su conductor llevaba encima un total de 579 euros en monedas, indicio de la venta de t al por menor.

Las pesquisas posteriores llevaron a policías locales, en colaboración con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, a un piso situado en la zona de Palma-Palmilla, en el que sorprendieron in fraganti a dos individuos sacando cajas de tabaco de contrabando para introducirlas en otro inmueble con la intención de ocultarlas.

En total, los agentes intervinieron 8.613 cajetillas valoradas en 35.484,50 euros, muy por encima de los 15.000 euros que la Ley de Represión del Contrabando señala para que sea delito.

Los tres individuos fueron detenidos y trasladados hasta dependencias del Servicio de Vigilancia Aduanera junto con el tabaco y el dinero intervenidos, así como el vehículo en el que transportaban parte de la mercancía.

Como adelantó este periódico, el pasado 22 de enero, sobre las 21:15, agentes de la Jefatura de Puerto de la Torre-Teatinos de la Policía Local se incautaron de cerca de 8.500 cajetillas valoradas en más de 45.000 euros. Se trata de una de las mayores incautaciones realizadas en la ciudad de Málaga, donde la Policía Local realiza una labor de control exhaustiva, hasta el punto de ser uno de los cuerpos que mayores aprehensiones realiza en todo el país, según señalaron fuentes del SVA consultadas.