Hazte premium Hazte premium

SALUD

La sanidad de Málaga sale a la calle «hartos de mentiras e incumplimientos» de la Junta de Andalucía

Profesionales, sindicatos, pacientes y vecinos hacen un llamamiento ante manifestación en la capital de este próximo jueves a las 19.00 horas «por la dignidad de la sanidad pública»

Representantes de la plataforma en Málaga ABC

J.J. Madueño

La sociedad civil se une en la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña y convoca a todos los ciudadanos a salir a las calles este próximo jueves a las 19.00 horas, para «alzar la voz en favor de una sanidad pública de calidad» . Lo hará en un recorrido desde el Hospital Civil hasta el Hospital Noble, en el centro de la ciudad. Será bajo el lema «Hartos de mentiras e incumplimientos» por parte del Gobierno andaluz, que es el que tiene las competencias delegadas en materia sanitaria.

Este colectivo está integrado por el Colegio de Médicos y el de Enfermería, los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT, Sindicato Médico, SATSE y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible.

Unidos han tomado la decisión de salir a la calle por «la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza» y que, en Málaga, según el colectivo, «se verá agravada este verano debido al incremento de la población por la época estival y la falta de planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)». La plataforma se queja de «la inexistencia de un proyecto tangible del tercer hospital» para la capital de la Costa del Sol y «la necesidad de una segunda reforma en Atención Primaria».

«La Administración andaluza sólo se mueve en el ámbito de las intenciones y de las palabras»

El portavoz de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, habló en nombre de la Plataforma y destacó «el deterioro que sufre la sanidad pública sin que se tomen cartas en el asunto». «La Administración andaluza no toma decisiones que palien esta situación. Solo se mueven en el ámbito de las intenciones y de las palabras», aseguró el portavoz, que lamentó que en el Gobierno regional «no concretan nada que se refleje en presupuestos, BOJA ni en una temporalización de actuaciones». «Esta es la situación en donde la sociedad civil reacciona. Hemos sido obligados a dar un paso al frente y defender los derechos de los usuarios y confrontar lo que las leyes contemplan con la inoperancia e incapacidad de toma de decisiones de la Junta», abundó De Pablos.

Por su parte, el Colegio de Médicos pidió que esta movilización «sirva para hacer entrar en razón» . «Nuestra provincia precisa, lo antes posible, nuevas infraestructuras sanitarias y personal suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las crecientes listas de espera», señaló José Luis Pastrana, representante de la entidad, que lamentó que haya médicos que sigan emigrando a otras comunidades. Por esto, piden «mayor estabilidad laboral, protección frente a las agresiones y una urgente renovación del equipamiento básico».

«Que el pueblo de Málaga diga, alto y claro, el hartazgo y la indignación sobre la política sanitaria de la Junta de Andalucía»

Parecido a los que solicitó Juan Antonio Astorga, presiente del Colegio de Enfermería cuando dijo «la provincia de Málaga que crece en población desde hace años, decrece en recursos sanitarios públicos». Por eso, desde Comisiones Obreras, Rafael González, se destacó la necesidad de que «el pueblo de Málaga diga, alto y claro, el hartazgo y la indignación sobre la política sanitaria de la Junta de Andalucía que en Málaga que nos hace ser los últimos en la lista de espera desde hace lustros ». Vicente Sandoval de UGT llamó a «corregir una injusticia que ha durado demasiado tiempo».

Por su parte, la responsable de CSIF Sanidad Málaga, Lola Oliva, denunció el insuficiente plan de contrataciones para este verano en la provincia. « Sólo se ha contemplado un 58 por ciento de contrataciones , con los perjuicios que ello conlleva para profesionales y pacientes. También el insuficiente plan de infraestructuras en la provincia. Queremos un plan real y dignidad para profesionales y pacientes», remarcó Oliva.

«Queremos un plan real y dignidad para profesionales y pacientes»

Datos en los en los que incidió Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga, cuando dice que «es la segunda provincia más poblada de la comunidad y la sexta a nivel nacional» . «Además de contar con un 20 por ciento de su población extranjera censada, al que hay que añadir los que no están censados y la población que acude de vacaciones».

El Sindicato Médico lamentó el déficit de la medicina. «Se requiere inversión en nueva tecnología y renovación de los aparatos que se nos han quedado obsoletos», señaló Marín Noblejas, que cuantificó esta deuda en un 40 por ciento de los recursos. «Nos encontramos a la cola en las ratios de profesionales por población censada , los cuales se ven mucho más perjudiciales si tenemos en cuenta a toda la población de la provincia que no está censada», reincidió Juan José Sánchez del Sindicato de Enfermería. Ideas sobre las que abundaron el resto de representantes agrupados en la plataforma que este jueves sale a la calle en Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación