Hazte premium Hazte premium

Política

Temor en el PP a un «efecto contagio» en Málaga tras el inminente pacto de Granada

Moreno Bonilla insinúa una reunión de Susana Díaz para hacerse con la Alcaldía de Mijas y que se produzca un efecto dominó que arrebate a los populares la Diputación de Málaga

Susana Díaz, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, el de Mijas y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, durante el reciente acto de Marbella ABC

P. D. A. / F. V. / S. B.

El tablero político en el que PP, PSOE y Ciudadanos disputan su particular partida desde las pasadas elecciones municipales ha saltado por los aires en Granada tras la investigación por supuestos delitos urbanísticos que se ha llevado por delante al alcalde de Granada. Abierta la «veda» de las rupturas de pactos y las nuevas alianzas , las informaciones sobre «conspiraciones» de siglas se acrecientan. Y en este contexto de convulsión, el municipio malagueño de Mijas , uno de los más importantes por población, superficie y proyección de la Costa del Sol, vuelve a ser objeto de teorías de todo tipo. El castillo de naipes al que se asemeja el acuerdo que dio la Alcaldía a los cinco concejales de la formación naranja con el apoyo –a regañadientes- de los 11 ediles del PP, podría derrumbarse si se confirman las informaciones que hablan de una reunión en Marbella del actual regidor, Juan Carlos Maldonado, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz . Un encuentro que perseguiría que el regidor aplicara el «modelo Juan Marín» y pactara con el PSOE como preámbulo de un movimiento similar para hacerse con la Diputación Provincial. Mientras en el PP se enmarca esta «jugada» en la «estrategia regional» supuestamente trazada por sus dos rivales políticos para dañarle, socialistas y C’s afirman que «no estamos en eso ahora» y que se trata de un «globo sonda», respectivamente.

Fue el propio presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno Bonilla , quien insinuó la presencia de Díaz en el epicentro de esta operación. Fue durante una entrevista en el programa El Cascabel de 13 Televisión. Sus palabras fueron: «Sabemos que hay reuniones secretas, e incluso en la ciudad de Marbella, donde estuvo recientemente Susana Díaz; reuniones con el alcalde de Mijas para cambiar el pacto existente por uno con el PSOE».

Cierto es que el líder de los populares andaluces no dice abiertamente que Susana Díaz estuviese presente en la hipotética reunión, pero como en política no se da puntada sin hilo, y teniendo en cuenta la operación de PSOE y Ciudadanos para hacerse con la Alcaldía de Granada, la intencionalidad a la hora de deslizar su nombre es perceptible.

Fuentes populares consultadas por este periódico se mostraron mucho más contundentes al afirmar que «hasta tres personas distintas» confirmaron una cita que, según aseguraron, tenía un único objetivo: «Convencer a Maldonado para que cambie de socio de Gobierno» .

Teniendo en cuenta que fue concejal socialista, y el largo historial de enfrentamientos del regidor con los ediles del PP, es de suponer que a la presidenta andaluza no le costaría mucho seducirle, si no fuese porque un gran impedimento: el acuerdo con los populares está condicionado al que su formación tiene en la Diputación.

A pesar de que en las propias filas del PP se considere una opción remota, no se oculta la preocupación por cómo está maniobra pudiera afectar al pacto con la formación naranja que permitió a los populares malagueños, y a su presidente provincial, seguir ostentando el poder en la Diputación Provincial. Una posibilidad que, según Moreno Bonilla, es un «runrún» , del que «no se tiene conocimiento formal», agregaron desde el partido.

El regidor mijeño quiso salir al paso de especulaciones y trasladó que no mantuvo ninguna reunión «secreta» con la presidenta andaluza y que se vio con ella para solicitarle proyectos para el municipio. Además, incidió en que dialoga con dirigentes de distintas formaciones y que ese mismo día estuvo en una charla del alcalde de Antequera, Manuel Barón, Bendodo y el propio Moreno Bonilla.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación malagueña, Gonzalo Sichar, desmintió que estén barajando una moción para arrebatar al PP la presidencia y aseguró que «no he recibido instrucción alguna en ese sentido».

Sichar explicó que para sacarla adelante, además de al PSOE, habría que sumar a IU y Málaga Ahora (Podemos), con quien se considera complicado lograr el entendimiento.

«El escenario de Granada no es trasladable a Málaga» , por lo que considera un «globo sonda» del PP las informaciones de los últimos días, cuyo fin sería «predisponer a la gente en contra de C’s».

Más inquietantes fueron las palabras de un alto dirigente socialista en la Ejecutiva autonómica, quien cuestionado por esta serie de movimientos para recortar el poder de los populares en la región declaró: «No estamos en eso ahora». Un adverbio de tiempo que abre las interpretaciones.

Este alto cargo justificó su negativa apoyándose en lo que está ocurriendo en la capital granadina, sobre la que dijo que «es un asunto determinado que hay que resolver».

Frente a todas estas argumentaciones, desde las filas populares no dudaron en enmarcar estos hipotéticos acercamientos en la provincia de Málaga en «la estrategia de Ciudadanos a nivel regional para dañar al PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación