POLÍTICA

Teresa Rodríguez compara al traductor de «El Principito» al andaluz con Juan Ramón Jiménez

La líder de Podemos en Andalucía, filóloga, ve «carcas» las críticas al texto de 'Huan Porrah': «Es como si la gente se hubiera echado las manos a la cabeza porque Juan Ramón Jiménez lo escribía todo usando la jota»

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en imagen de este viernes
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en imagen de este viernes - ABC
J.J. MADUEÑO Marbella - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, al ser preguntada este viernes acerca de la propuesta de creación de una Academia Andaluza de la Lengua publicada en ABC, ha señalado que «no tenemos que ser tan conservadores como para escandalizarnos» en relación con la experimentación del andaluz «porque se quiera investigar, innovar, probar y hacer vanguardia». No obstante, para Podemos la creación de una Academia de la Lengua en la región es «imposible». Para la formación morada no es viable desarrollar ahora un ente que regule un idioma que no está considerado como tal.

Así se ha manifestado la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien es a su vez licenciada en filología, que ha explicado en la mañana de este viernes en Marbella que la fundación de esta entidad «hoy es imposible por las características dialectológicas propias de la historia del habla y de la lengua en Andalucía». «Sería muy difícil establecer una gramática y una academia donde se enseñe esa gramática», ha remarcado Rodríguez que, por otro lado, defendió la investigación promovida por un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El «indíhena andalú», Juan Porras junto al Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez
El «indíhena andalú», Juan Porras junto al Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez- ABC

«Huan Porrah», ¿como Juan Ramón Jiménez?

La líder de Podemos en Andalucía ha asegurado que la idea no parte de su formación, pese a las conexiones existentes entre el partido y el sindicato. También que le parece «muy carca» plantear objeciones a ejercicios como «la traducción que se produjo de "El Principito" al andaluz por Juan Porras». «Lo hizo una persona que ha elaborado y publicado una gramática en andaluz. Son ejercicios interesantes. Es como si la gente se hubiera echado las manos a la cabeza porque Juan Ramón Jiménez lo escribía todo usando la jota», ha afirmado Rodríguez.

«No debemos ser tan conservadores y escandalizarnos porque se quiera investigar, innovar, probar o hacer vanguardia con la experimentación del andaluz», ha señalado la líder podemita, que ha puesto como ejemplo a la Generación del 27 para pedir que Andalucía siga «siendo vanguardia». «Nos tenemos que quitar mucho polvo de encima y ese sentimiento de inferioridad para innovar con el andaluz», ha apuntado Rodríguez.

Sobre la Academia Andaluza de la Lengua

Todo surgió, como relata ABC, a principios de este pasado mes de marzo. Dos jóvenes sevillanos, Laura Velasco, licenciada en Filología Hispánica, y Ángel Velasco, titulado en Filología Inglesa y responsable de finanzas del SAT en la Unión Local de Sevilla, planificaron la creación de la Academia Andaluza de la Lengua con unas funciones aún por concretar. El objetivo sería construir «las herramientas y los proyectos necesarios para la defensa y prestigio de las hablas andaluzas, a través de su estudio y promoción».

Ambos jóvenes ya han redactado un primer borrador para una pretendida Iniciativa Legislativa Popular que, cuando cuente con los 40.000 apoyos preceptivos, permita dar respaldo legal e institucional a la academia, tras ser aprobada por el Parlamento andaluz. Mientras se van dando los pasos para su legitimación política, ambos «fundadores» pretenden que Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla les ceda uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la capital hispalense.

La plataforma creada para este fin ha solicitado la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace casi 60 años y que llegó a ser sede del Parlamento de Andalucía, porque «necesitan un espacio que tenga un porte de academia». «No nos serviría dar charlas en la calle o en centros cívicos, ni tampoco contar con un local en un bajo, porque eso le quitaría seriedad a nuestra iniciativa», explicó el propio Velasco a ABC.

Toda la actualidad en portada

comentarios