El alcalde de Málaga Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga Francisco de la Torre - ABC
ANDALUCÍA

De la Torre, dispuesto a estudiar una tasa turística para Málaga

El regidor, que se oponía a la misma en 2016, lo haría si hay consenso con los empresarios del sector

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, admitió este lunes que no se opone a estudiar la implantación de una tasa turística en la capital costasoleña, siempre que sea consensuada con el sector. De la Torre se opuso a la referida tasa en 2016 cuando el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la planteó para la capital hispalense. Ahora, el regidor malagueño preferiría que lo solicitaran los empresarios del sector y fuera consensuada.

De la Torre ha participado este lunes en el Foro Antares de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla como parte de la estrategia de la Alianza Civisur que reúne a políticos, profesionales y empresarios interesados en potenciar el eje Sevilla-Málaga. El alcalde malagueño fue presentado por Juan Espadas, que próximamente ofrecerá una conferencia en un foro similar en Málaga. A la conferencia asistían los exalcalde de Málaga y Sevilla Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente, presidentes de Civisur.

Tras su intervención, De la Torre fue preguntado por el turismo y la preocupación tanto en Sevilla como en Málaga por los alojamientos no regulados. El alcalde malagueño defendió el empleo de calidad que asegura el sector hotelero y calculó que un 40% de la oferta de apartamentos no está correctamente regulada, si bien desconfía de las estadísticas. En este sentido pidió que se realicen estudios al respecto, que ayuden a conocer la demanda, así como hacer obligatorio un registro similar al de los hoteles para este tipo de oferta de alojamientos particulares.

En su conferencia, el alcalde de Málaga lamentó la falta de un pacto de Estado que asegure un mejor reparto de las competencias y la financiación en beneficio de los ayuntamientos, una oportunidad que ya se perdió en los años 80. De la Torre habló de la innovación como clave para la transformación de Málaga y reivindicó que entre las competencias municipales esté la educación, especialmente en el periodo de educación primaria, fundamental para evitar el fracaso escolar, «no tener una sociedad subsidiada» y asegurar «una auténtica igualdad social».

De la Torre fue presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que le felicitó por su candidatura a la alcaldía tras 18 años de alcalde y a sus 75 años y le reconoció como «un magnífico defensor del municipalismo». Con un «Chapó, Paco», Espadas dijo que De la Torre «ha ejercido bien las responsabilidades» que ha tenido a lo largo de su carrera y demuestra ser «una persona tenaz a la que no le asustan los retos».