Hazte premium Hazte premium

RELIGIÓN

Torremolinos pone «cabeza abajo» a la Virgen del Carmen

El cartel anunciador de las fiestas en honor a la Patrona de los marineros convierte a los hermanos en sardinas y estos lo consideran un «menosprecio» y una «humillación»

J.J. MADUEÑO

Los devotos de la Virgen del Carmen de Torremolinos se sienten agraviados por su Ayuntamiento. «Es inaceptable que se coloque a nuestra Titular, cabeza abajo, con un sentido claramente de menosprecio y humillación », asegura la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela en un comunicado, tras la elección del cartel anunciador de las fiestas entre el 14 y 16 de julio. Los hermanos recuerdan al Consistorio que «hay símbolos que pueden resultar ofensivos». «Tales como una sardina vestida con nuestro uniforme de procesión», añaden. El anuncio, ganador de un concurso organizado por el gobierno municipal, ha sido premiado con 600 euros por «aunar muy bien» todos los iconos de la festividad.

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad se muestra el «rechazo y más profundo malestar ante la publicación del cartel anunciador». Algo que ha granjeado el respaldo de la comunidad cristiana. De este modo, la sociedad católica ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a los devotos de la «Reina de los Mares», ante lo que consideran un ataque a la tradición más enraizada en la ciudad. «Es de mal gusto y una falta de respeto a la propia Patrona de la localidad», señala Juan Antonio Nieto, presidente de la Agrupación de Congregaciones Gloria de Málaga, que señala que la decisión del Ayuntamiento es también una «falta de respeto» a la hermandad que le rinde culto y a las creencias tan arraigadas en los vecinos de Torremolinos.

« La libertad de expresión no debería amparar ofensa alguna , por muy leve que sea, a cualquier aspecto o símbolo religioso de cualquier índole», apunta Nieto. Y para que no vuelva a ocurrir otro agravio de estas características, la Hermandad de Marineros exige que para la realización de futuros carteles se redacten unas bases «en las cuales primen el sentido y la esencia por la cual se celebra esta feria».

No es la primera polémica religiosa que sacude al Ayuntamiento de Torremolinos bajo el mandato del socialista José Ortiz. En la primera Navidad bajo su gobierno la comunidad católica clamó contra el alumbrado público . Se quejaban de que el Ayuntamiento celebraba la Janucá judía con luminosos para la ocasión. Sin embargo, el gobierno municipal se olvidó de felicitar la Natividad del Señor y sólo colocó carteles de «Felices Fiestas». El año pasado, el Ayuntamiento sí felicitó la Navidad a sus vecinos, pero instaló los carteles en zonas alejadas del centro, según denunció la oposición.

Las críticas arreciaron también ante la celebración de San Juan el pasado 24 junio. La Hermandad de San Juan no pudo salir en procesión porque el Ayuntamiento no cumplió con su tradicional aportación económica para que se desarrollara la celebración. Los devotos se quejaron de que, en el mismo tiempo, el gobierno de José Ortiz había colocado luminosos para celebrar el Ramadán con la comunidad islámica. Los católicos afean al alcalde que se haya fotografiado con la comunidad musulmana, pero que no asista a las procesiones cristianas y delegue en otros miembros del gobierno municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación