Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Los trabajadores del CIOMijas pinchan a Susana Díaz pidiendo ayuda a Pedro Sánchez

El gobierno andaluz les adeuda 28 nóminas, después de que el centro quedara en suspenso por la «Operación Barrada»

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

J.J. MADUEÑO

Los trabajadores de Centro Andaluz de Formación Integral de la Industria del Ocio (CIO) de Mijas están hartos de las promesas del socialismo andaluz, que encabeza Susana Díaz. Razón por la cual, han decidido buscar el amparo de Pedro Sánchez. «Hemos acordado dirigirnos a Pedro Sánchez, candidato a liderar el PSOE en su próximo congreso , para tratar de no pasar una tercera navidad sin ingresos», remarcan los empleados de este consorcio participado por el ejecutivo andaluz en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Mijas en un 20 por ciento. « Nos adeudan 28 nóminas , no cobramos nada desde noviembre de 2014. Solo se abonaron las nóminas de mayo, junio y julio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Mijas aportó su 20 por ciento del importe para el presupuesto de liquidación», señalan estos trabajadores al límite, que buscan «la ayuda» del que fuese Secretario General de PSOE.

Denuncian que la Junta de Andalucía «no paga su parte desde hace más de dos años». « Ni siquiera ha sido capaz de reconocer su deuda , lo que habría bastado para que el Consistorio adelantara a los trabajadores el dinero que les debe», reseñan los empleados, quienes se vieron atrapados en medio de las investigaciones por el fraude andaluz. La «Operación Barrado» complicó la situación y la Junta se ha desentendido de un consorcio protagonista de registros e investigaciones, manchado por la corrupción y al que no se le aporta solución esperando a los dictámenes de la Justicia sobre las causas abiertas.

Las cinco personas en nómina, que están pendientes de la resolución, piden a Pedro Sánchez que medie para una solución , como la que ya ha dado el gobierno regional a otros consorcios en problemas. Piden, al igual que con los empleados de La Cónsula o La Fonda, ser integrados en el Servicio Andaluz de Empleo para seguir con su trabajo y cobrar los atrasos.

Los empleados explican a Pedro Sánchez que el impago fue decidido por Susana Díaz en 2013, como hizo público el Parlamento andaluz en noviembre de 2015. El motivo de esta decisión, según explican los trabajadores del centro malagueño, era paralizar la actividad de los consorcios de formación para el empleo, las escuelas taller y otras actividades de formación «para evitar ser procesada por las irregularidades investigadas en esa época» y que han llevado a dos ex presidentes, Manuel Chávez y José Antonio Griñán, ante los tribunales.

Ahora, tras buscar el apoyo de Sánchez, los empleados esperan una reacción de Susana Díaz que les «permita cobrar» . «Difícilmente puede gobernar un gran partido o un país quien demuestra ser incapaz de cumplir compromisos elementales como el pago de las nóminas a los trabajadores, así como se adeudan también sus Seguros Sociales y el I.R.P.F», señalan en la misiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación