Hazte premium Hazte premium

Los trámites de la herencia pueden poner punto y final a la desaparición del «niño pintor» de Málaga

La familia ha pedido al Gobierno que se declare oficialmente muerto a David Guerrero a los 29 años de perderse su rastro

David Guerrero, conocido como el «niño pintor», en una foto en su domicilio familiar DIARIO SUR

A. M.

Después de casi tres décadas de su enigmática desaparición, el caso del conocido como «niño pintor» de Málaga podría firmar su final sin que se haya conocido el paradero de David Guerero Guevara , desaparecido a los 13 años de edad el pasado 6 de abril de 1987. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este pasado 4 de agosto , sus familiares han pedido que se le declare oficialmente muerto.

Según reza en el documento oficial, el letrado malagueño Cándido Rosales Lomabardo , a instancia de la madre del desaparecido, Antonia Guevara García , ha abierto un expediente para la declaración de fallecimiento de su hijo, quien «se ausentó de su último domicilio en la calle Sargento García Noblejas n.º 8-3.º-D no teniéndose de él noticias desde el día 6 de abril de 1987, ignorándose su paradero».

Según ha publicado el diario SUR , el motivo de esta solicitud que se resolvería en la comparecencia a celebrar el día 28 de septiembre de 2016, reside en el hecho del reciente fallecimiento de Jorge Antonio Guerrero , padre del «niño pintor», que expiró el pasado mes de octubre sin conocer el rastro de su descendiente. y dejando una «mísera herencia» bloqueada por la condición de desaparecido del mediano de sus tres hijos.

El fallecimiento puede solicitarse tras 10 años

Por su parte, Antonia mantiene intacta la esperanza de volver a reencontrarse con David, que ahora tendría unos 42 años de edad. Es por ello por lo que, según ha narrado a SUR, se le hace más duro si cabe verse empujada a acudir a un juez para solicitar que sea declarado como fallecido a efectos legales: «Por una miseria de dinero y la casa nos hemos tenido que meter en este jaleo . No queremos nada, pero la ley es la ley», precisa.

Según el Código Civil, la posibilidad de declarar fallecido a una persona se establece una vez transcurridos diez años sin noticias del ausente para que sus familiares puedan disponer de sus bienes o acceder a prestaciones (viudedad, orfandad o indemnizaciones de seguros). El abogado de la familia, José Javier Gallardo , considera que la solicitud recogida en el BOE «es un formalismo, porque todo está paralizado al seguir figurando como heredero. Y como tal, tiene que firmar para procederse al reparto de bienes».

El último rastro apuntaba a Suiza

Pese al tiempo transcurrido, la investigación de la desaparición que conmocionó a la España a finales de los 80 sigue oficialmente abierta. «Hace poco tuve que ir a la comisaría a solicitar una copia de la denuncia de desaparición y el inspector me aseguró que siguen en ello , pero que es muy difícil después de tanto tiempo y que no hay nada nuevo», cuenta la madre del «niño pintor», quien confía en que «ojalá esto sirva para que aparezca».

Hay que recordar que la pista más fiable sobre el paradero de David saltó tres años después de su desaparición, cuando una camarera un hotel encontró en una habitación una servilleta en la que podía leerse «David Guerrero. Huelin» . La investigación llevó hasta un ciudadano suizo de 70 años aficionado a la fotografía, que estuvo alojado en ese establecimiento y luego compró un piso en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria . Sin embargo, cuando la Policía dio con el posible secuestrador, éste ya había fallecido. Los agentes llegaron a contactar con su viuda y se trasladaron a Suiza para buscar entre sus archivos. Tras revisar una a una todas sus imágenes no hallaron ninguna en que apareciera el «niño pintor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación